Este domingo 6 de diciembre, los venezolanos en Brasil realizarán concentraciones en más de 10 ciudades brasileras para protestar con las “elecciones” parlamentarias convocadas por Maduro ese mismo día. El fraude electoral, como es llamado ese proceso por los venezolanos, pretende elegir una nueva Asamblea Nacional para el periodo 2021-2026.
“Es un proceso absolutamente viciado”, declara William Clavijo, coordinador nacional en Brasil del movimiento organizadora que defiende la Consulta Popular, un mecanismo propuesto por la Asamblea Nacional y las fuerzas democráticas de Venezuela para el próximo 12 de diciembre.
La organización local de la Consulta está a cargo de los propios venezolanos en Brasil, que ya suman 280 mil entre residentes y refugiados.
Según Clavijo, también miembro de la Red de Venezolanos en Brasil, la elección convocada por Maduro es ilegítima debido a que los miembros del CNE fueron nombrados por Maduro y no por la Asamblea Nacional, la dictadura se robó las tarjetas de varios partidos e impuso nuevos “líderes”, compró parlamentarios a través de la “operación alacrán” y no habrá observación internacional.
“Vemos cómo solo aliados del régimen son llamados a ‘observar’ este proceso, como es el caso del ex-presidente de Ecuador, Rafael Correa, por poner un ejemplo. Eso se llama ‘turismo electoral’ y no constituye una verdadera observación internacional”. La comunidad internacional también se ha manifestado en contra de este proceso convocado por Maduro. La Unión Europea, OEA y el Grupo de Lima han declarado que no reconocerán los resultados de este proceso. Inclusive, el día de ayer (viernes) la Asociación Mundial de Juristas, órgano que agrupa a más de 140 jueces, profesores y abogados de todo el mundo, declaró la “nulidad radical” del proceso de Maduro por carecer de “garantías jurídicas y políticas necesarias para ser considerado libre y democrático”.
COMO SERÁ LA CONSULTA POPULAR EN BRASIL
Más de 30 “puntos de libertad” serán instalados en diversas ciudades brasileñas para atender la demanda de los venezolanos residentes en Brasil. Para participar de la fase digital, que va del 7 al 12 de diciembre, será necesario descargar la aplicación VOATZ en el celular a través de la Apple Store o Google Play. Si la participación será por computadora, la aplicación está disponible en la web: www.consultaporvzla.com. Es importante señalar que esta aplicación comenzará a funcionar a partir del día 7 y que solo será aceptado un voto por dispositivo.
Para aquellos que no pudieron realizar el proceso de manera digital, el domingo 12 de diciembre podrán dirigirse al punto de libertad más cercano a su residencia, que será informado a través de la web oficial de la Consulta: www.consultaporvzla.com. Todos los venezolanos mayores de 18 años y con pasaporte o cédula de identidad, vigente o no, podrán expresar su opinión en la Consulta Popular.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.