Estados Unidos ya anunció que no reconocerá el resultado de las votaciones; la Organización de los Estados Americanos las rechaza por falta de condiciones y una asociación internacional de juristas las considera una “ficción” sin validez legal.
El chavismo tiene previsto arrasar en las cuestionadas elecciones de este domingo en Venezuela y entregarle a Nicolás Maduro el control del Parlamento, en un proceso que no cuenta con respaldo internacional y en el que no participarán los grandes partidos opositores.
Más de 20 de los 30 millones de venezolanos están llamados a las urnas en unos comicios en los que el Partido Socialista Unido de Venezuela busca la “victoria perfecta” y hacerse con el único poder que desde 2015 controla la oposición liderada por Juan Guaidó.
“¡Llegó el día, tuvimos paciencia!“, celebró Maduro el sábado desde el Palacio de Miraflores, augurando que quedará atrás la “Asamblea Nacional progringa” encabezada por Guaidó, reconocido presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos entre medio centenar de países.
El líder opositor aseguró, por su parte, que el objetivo de Maduro es “aniquilar al Parlamento” y llamó a la abstención en este proceso que tilda de “fraude”.
Con todo, una pequeña fracción disidente de la oposición buscará ganar alguno de los 277 escaños.
Guaidó llama en paralelo a una especie de plebiscito, desde el 7 al 12 de diciembre, para prolongar el período parlamentario hasta que puedan celebrarse elecciones “libres, verificables y transparentes”.
Los resultados, no obstante, no serán vinculantes, toda vez que Maduro ejerce el control territorial e institucional con el respaldo de la cúpula militar, considerada su principal sostén, y aliados como Rusia, Irán, Turquía y Cuba.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.