Los resultados de las elecciones del pasado 6 de diciembre tienen una sola lectura, y es que el ciudadano está cansado de la falta de respuesta del gobierno, de la no conexión de líderes de minipartidos opositores, pero también de las falsas expectativas de cambio que genera la oposición liderada por Juan Guaidó.
Ágatha Reyes | La Prensa de Lara
El análisis corresponde al politólogo Luis Salamanca, quien señala que «la gente castigó a la falta de repuestas a los problemas cotidianos».
Y es que particularmente en Lara el 70.89% de los larenses inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió no acudir a las urnas para elegir a los nuevos representantes del pueblo ante el parlamento, a diferencia del 2015 cuando los niveles de participación alcanzaron el 78,35 %, lo que evidenció que el chavismo y minipartidos de oposición han perdido el apoyo popular.
En la entidad, Palavecino fue el municipio con mayor abstención, al menos el 78.47% de los electores no se sumó a la convocatoria, y en este municipio la parroquia con menos participación ciudadana fue José Gregorio Bastidas que registró 80.1% de abstención.
De segundo lugar se encuentra el municipio Iribarren (72.5% de abstención), allí la parroquia Santa Rosa que cuenta con 65 mil 850 electores, alcanzó una abstención del 82.03%, mientras que en Andrés Eloy Blanco (69.32% abstención) la parroquia Pío Tamayo contabilizó 73.58% de abstención.
«La gente no ve en el voto respuesta al caos en que vive. Esta abstención es una posición política, no es saboteo, es la voz de un pueblo inorganizado que decidió no darle su voto a cualquiera que maniobre» dijo Salamanca.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.