El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó este miércoles a Colombia con el objetivo de tratar de consolidar un bloque internacional en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Este jueves López fue invitado por el presidente Iván Duque a la presentación del nuevo Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos, en el marco del Día Internacional de los DD. HH., y allí el jefe de Estado reveló que Colombia protegió a Leopoldo López de las persecuciones de Nicolás Maduro, que intenta «acallar su alma, espíritu y voz».
«Sabemos cómo en los últimos meses estuviste expuesto a perder la vida por la persecución del régimen y cuando era inminente ese intento por acallar el alma, el espíritu y tu voz, te dije que aquí estaba Colombia», aseguró Duque.
Y agregó que «algún día, cuando se escriba esa historia, podremos contar los detalles de cómo te protegimos entre quienes te quieren en tu territorio y nosotros para que hoy seas una voz libre en el mundo denunciando las atrocidades de la dictadura de Nicolás Maduro».
El Mandatario agregó que el opositor fue sometido, por parte de la dictadura en Venezuela, a un «encarcelamiento injusto, absurdo y torturador» y que gracias a la presión del pueblo «logró volver a su espacio familiar».
Duque señaló que vio su voluntad de López de nunca amainarse a los «ataques proveninetes de un régimen autoritario».
Por su parte, López agradeció el apoyo que le ha brindado el presidente Duque y su Gobierno.
El pasado 24 de octubre López salió de Venezuela tras abandonar la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía resguardado desde el 30 de abril de 2019 y llegó a Madrid, España, donde estaba su familia.
Exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno del mandatario Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.
En 2017 recibió arresto domiciliario, tras lo cual fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento de un grupo de militares contra Maduro el 30 de abril de 2019, que fue respaldado por el jefe parlamentario Juan Guaidó.
Tras el fracaso del levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped. Madrid condenó que tras su salida haya sido detenido «personal laboral de su embajada» y hayan sufrido registros «domicilios de personal adscrito a la misma».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.