La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) junto a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), proyectaron a cuánto aumentará el número de venezolanos que abandonan el país durante 2021.
Por Primer Informe
El cálculo resultó en un estimado total 8 millones de desplazados que dejarán el territorio de Venezuela. Tres millones más que los desplazados actuales.
La proyección es un insumo de información necesario para programar el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) para el próximo año.
Hasta la fecha la cantidad de venezolanos que han salido de su país huyendo de la crisis humanitaria compleja que los azota, es de 5,4 millones. Aunque están dispersos por todo el mundo, la gran mayoría están ubicados en países de América Latina y el Caribe.
¿Cuánto dinero se necesita?
De acuerdo con los planes de la ONU, se necesitan al menos 1.440 millones de dólares. Esos fondos servirían para dar respuestas a las crecientes necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos.
Esa asistencia también está destinada a las comunidades que acogen a esa diáspora en 17 países de América Latina y el Caribe.
Las comunidades de migrantes han sentido el impacto negativo de la pandemia. Restricciones a la movilidad y prolongadas confinamientos han privado a los refugiados y migrantes de su medios de vida.
En consecuencia tienen graves deficiencias para acceder a a bienes y servicios básicos, comentó Eduardo Stein, funcionario de la Acnur y la OIM.
Sin trabajos y sin asistencia social
Stein, quien atiende la crisis de desplazados venezolanos, dijo que los migrantes tampoco están incluidos en los planes de asistencia social previstos para atenderlos.
El plan de respuesta reúne a 158 organizaciones. Es incluye agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales. También entidades de la sociedad civil, organizaciones religiosas y el Movimiento de la Cruz Roja.
A pesar del cierre de los pasos fronterizos impuesto durante la pandemia, la cantidad de venezolanos que siguen saliendo de su país, está entre 500 y 700 por día. El principal destino de todos ellos es Colombia.
Ese ritmo, que probablemente se incremente, es el que llevará el número a más de 8 millones de desplazados de Venezuela.
«Muchos de ellos llegan en condiciones desesperadas, a comunidades de acogida muy golpeadas por la pandemia, por lo que es urgente protegerles y asistirles”, señaló Babar Baloch, portavoz de la Acnur.
Con información de Monitoreamos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.