Luis Parra ha sido confirmado por el Consejo Nacional Electoral como diputado reelecto. El partido Primero Venezuela emitió una nota de prensa la noche del martes 8 de diciembre en la cual lo afirmaban, contradiciendo el anuncio que había hecho la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo, con el segundo boletín de resultados cuando adjudicó como segundo de la lista a José Gregorio Noriega. Entonces, Luis Parra aún aparecía como cabeza de lista regional por Yaracuy, derrotado.
Por Víctor Amaya- TAL CUAL
Pero el CNE se puso a tono, y al actualizar resultados en su página web ya mostraba a Luis Parra como adjudicado por lista nacional y, al mismo tiempo, las sustituciones que lo avalarían.
En esta entrevista, Luis Parra afirma que los cambios en las listas de su partido se hicieron el 6 de noviembre, un mes antes de las votaciones, y que ni él ni su organización estaban obligados a informar al electorado al respecto. Primero Venezuela emitió una nota de prensa el 1 de diciembre calificando al diputado Luis Parra como «candidato lista en el estado Yaracuy».
El articulo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales obliga al CNE a informar a los electores sobre la modificación de candidaturas, y no se hizo. Parra explica que no denunció la violación legal cometida por el CNE porque no afectaba sus intereses.
El parlamentario sostiene que diseñaron una «estrategia mediática» frente al ruido que generó el cambio no informado en las listas, que ha hecho cuestionar la legitimidad de su elección. Y cree que la cantidad de escaños asignaados al PSUV (91,34% con 69.32% de los votos) es proporcional debido a la dispersión entre sus adversarios.
-¿Nos puede especificar cuándo se hizo el cambio en las postulaciones que lo pasó de la lista regional a la nacional?
-6 de noviembre. 8:00 de la noche. Ahí está nuestro trámite administrativo.
-¿Usted se puede comprometer con nosotros a enviarnos una prueba?
-El trámite administrativo, para que la gente sepa, sí. Por cierto que no somos la única organización que hace los trámites, las modificaciones y los cambios, pero como estamos siempre en el ojo del huracán de la opinión política, y hay permanentemente un intento de ver cómo se genera una matriz para torpedear, para tratar de montar la olla comunicacional, nosotros hemos dicho que desde el 5 de enero, cuando insurgimos como una fuerza parlamentaria, decidimos hacer política con los pies sobre la tierra. Esa fuerza parlamentaria que decidió insurgir en contra de estas dos cúpulas que obviamente se creen dueños del país, se creen dueños de la verdad, con gran aparato comunicacional para destruirte. Nosotros nos sometimos a las reglas del juego. Yo estaba en la lista regional de mi estado Yaracuy, pero hubo los movimientos de la lista, como las modificaciones que se dan en los circuitos, que son movimientos estratégicos de partido que tú no tienes por qué anunciarlos. Lo único que tienes que hacer es cumplir con tus pasos. Nosotros para preservar nuestro espacio hicimos una lista donde el diputado (José) Brito encabezara, después Luis Parra, que es la vanguardia política de este proyecto, al frente de la lista nacional; estaba el diputado José Gregorio Noriega y estaba el diputado Chaim Bucarán. ¿Qué hicimos? Bueno, dejar que corriera la matriz de opinión, como siempre se ha hecho, y en ese mundo virtual se quedaron con los crespos hechos, porque nosotros hacemos política con la cabeza, con P mayúscula.
Estas son las pruebas enviadas por el equipo del diputado Luis Parra sobre el cambio en las postulaciones:
-El 6 de diciembre e incluso dos días después, en la página de candidaturas del CNE Luis Parra aparecía como cabeza de lista en Yaracuy. Probablemente por un error del CNE, según el argumento que usted nos da.
-No error. Es que te explico. Te pongo un solo ejemplo, para que lo verifiques. Nuestros candidato, en el circuito de Puerto Cabello era Correa, y ve cuál era el nombre que aparecía en el tarjetón. Esas modificaciones tú las haces administrativamente, es un proceso interno, y ese proceso interno te determina a que tú después tengas el compromiso que institucionalmente demuestre, mira, aquí está, yo cumplí mi trámite, hago mi cambio.
-Leo el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales: «Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten, y en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas, hasta 10 días antes de ocurrir el acto electoral. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda, la elección sobre la modificación o sustitución realizada». Según lo que usted nos está diciendo, el CNE violó este artículo de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. ¿Usted lo asume así?
-Yo lo que puedo asumir es mi actuación como actor. Si a mí el CNE me fuese violentado mi derecho a que hiciera la sustitución, o sea, no me corresponde a mí porque yo no soy el árbitro.
-Pero usted es diputado en este momento en ejercicio y usted está comprometido con las leyes vigentes.
-Por supuesto, escucha. ¿Quién sale a objetar cuando gana? Dime un candidato que sale a objetar cuando gana.
-Si usted gana, ¿entonces no importa que haya esta violación a la ley?
-No, no es que no importa, es que yo no puedo decir que sí o no porque yo no soy árbitro electoral. Cada quien aquí tiene y regula sus actuaciones. Si el CNE, por ejemplo, que decía que no había que convalidar puntos rojos, y nosotros tuvimos puntos rojos, y tuvimos que denunciar eso. Esa es una pelea de los actores políticos para reivindicar sus derechos.
-Como actor político participante del proceso, si el CNE aparentemente viola un artículo de la LOPE, pudiera haber una denuncia.
-Escúchame, hay una denuncia del interesado si yo estoy sintiendo que me están violentando mi derecho. Si el CNE omitió alguna acción dentro del ejercicio de sus competencias, eso no es responsabilidad mía. La mía es hacer valer que mi cambio yo lo tramité en el momento y en la hora exacta para que pudieran adjudicarme el cambio que yo estaba esperando.
-Entonces, ¿Luis Parra no tiene problema con que se haya violado el artículo 63 de la LOPE?
-Es que no es que Luis Parra no tiene problema, es que cada quien tiene sus actuaciones. Mi problema es defender mis derechos. Yo no puedo defender los derechos del Consejo Nacional Electoral, ni mucho menos las actuaciones. Por ejemplo, para tomar una decisión el directorio de cualquier parte del cronograma electoral, si no la toman ajustados al reglamento, entonces ¿yo tengo que denunciar que no se está tomando la decisión?
-Como actor político pudiera.
-No. Si están afectando, escucha bien, si están afectando mis intereses, mis derechos, estoy en el deber de hacerlo. Lo que pasa es que no pueden ustedes agarrar y decirle a los actores políticos «no, es que ustedes tienen que hacer eso». Yo no tengo posibilidades, y esto es bueno destacarlo, que tú hagas mucho énfasis, en aquellas matrices de opinión que generaron, primero antes esas máquinas que operan mediáticamente: bueno, lo utilizaron, lo engañaron y ahí está, como le pagaron. Después, cuando se revierte el tema, son incapaces de reflexionar.
-Yo me refiero a un artículo de una ley vigente.
-La Constitución es el mejor ejemplo. ¿Todo lo que está en la Constitución se cumple en Venezuela? Y yo soy diputado electo. Soy diputado en el ejercicio de mis funciones. ¿Aquí se ha respetado la inmunidad parlamentaria? Ahora, nuestro deber es luchar cuando se viola esa inmunidad parlamentaria, y lo hemos hecho. ¿Que está omitiendo seguramente desde el campo donde tú lo quieres hacer ver? Ah, un procedimiento que tenían que hacer el anuncio, pero eso no es responsabilidad mía. Lo que sí era responsabilidad mía era decirte, aquí está, y demostrarte que lo hice. Esa es la obligación de ustedes como medio, de señalar la verdad. El diputado cumplió con eso y demostró eso. Es bueno desmontar las matrices de opinión, por lo tendencioso.
-Por eso voy al detalle con respecto a la actuación del CNE. Usted acaba de decir que quien gana no denuncia, básicamente.
-Dime tú el primero.
-Si se demostrase que una actuación del CNE es fraudulenta, si a usted no lo afecta si no que lo beneficia, ¿usted lo callaría?
-Mira, te voy a decir algo, en el marco de la honestidad, todas las cosas que durante todo este proceso electoral que hemos llevado adelante nos han afectado y las hemos denunciado.
-Le estoy preguntado por las contrarias, ¿denuncian las que los benefician?
-Es que si eso de verdad determina, y es una causal para que nosotros no tengamos una curul, yo te digo, bueno, tomen las decisiones, pero yo no soy árbitro electoral. Yo cumplí con mi proceso. ¿Sí me entiendes? O sea, el árbitro electoral no me puede endosar a mí lo que es la responsabilidad.
Siga leyendo en TAL CUAL
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.