Nicolás Maduro suspendió los vuelos hacia Panamá y República Dominicana, precisamente los destinos que ofrecen conexiones a diferentes países donde se encuentra la mayor parte de venezolanos. Pero, paradójicamente, las naciones desde donde aún se puede volar, Bolivia, México y Turquía, registraron incrementos de contagio de covid-19
Carlos Seijas Meneses | Tal Cual
La suspensión de las operaciones aéreas con Panamá y otros tres destinos a mediados de diciembre, agarró en Venezuela a Juan López, representante de ventas de una distribuidora de juguetes. Estaba en el país momentáneamente por trabajo desde que el gobierno autorizó la ruta en noviembre, y regresaría el 21 de diciembre con la aerolínea Estelar a la nación centroamericana, donde reside, para celebrar la Navidad y el Año Nuevo con su familia. Pero esta ilusión se desvaneció con el repentino cambio en el plan de apertura del sector aéreo.
«Es en extremo frustrante el enterarse de que los vuelos a Panamá fueron suspendidos a través de una medida con contenido político», expresa López. «La ilusión de pasar en familia una época tan especial como la Navidad se trunca de golpe por un factor externo y un sin sentido. Estoy de trabajo en Venezuela y ya no podré compartir navidad con mi esposa, hijos, sobrinos y hermanos, toda la planificación de fiestas, cenas, tradiciones, compartir y viajes, se tira por la borda».
López cuenta que su deseo es que «la cordura vuelva y con ella un poco de humanidad, ya que se trata de tener un mínimo de respeto por las personas que contrataron un servicio con un fin que no hace daño a nadie, más bien implica oportunidades de crecimiento familiar, en mi caso, y en otros casos de importancia significativa como temas de urgencia de salud, estudios, negocios y descanso». «Por lo tanto, el llamado a las autoridades es a reflexionar seriamente la posibilidad de revertir esta medida que está afectando a miles de ciudadanos».
La angustia que sienten López y otros pasajeros por la necesidad de reencontrarse con sus familiares luego de nueve meses de inactividad es conocida por las agencias de viajes, de acuerdo con un pronunciamiento emitido por la asociación Avavit el 14 de diciembre, un día después de anunciada la medida. El gremio manifestó su «profunda preocupación» por la decisión del gobierno de suspender rutas en vuelos internacionales y pidió a las autoridades reconsiderar la medida y, en cambio, evaluar un endurecimiento de las medidas de bioseguridad sanitaria para un mayor control de ingreso de pasajeros.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.