El equipo de defensa del empresario colombiano Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro, pidió sanciones a Cabo Verde, donde se encuentra detenido, por no acatar el fallo de la CEDEAO que le otorgó prisión domiciliaria al empresario colombiano.
Por Primer Informe
El equipo liderado por el exjuez español Baltasar Garzón, confirmó a EFE que el viernes realizó una moción sobre la decisión de la CEDEAO.
La defensa de Saab dice que Cabo Verde debe hacer valer el dictamen pues forman parte de este órgano internacional de países africanos.
CEDEAO vs Cabo Verde
El Tribunal de Justicia de la CEDEAO indicó a fines de noviembre que Cabo Verde debe poner bajo arresto domiciliario inmediato a Alex Saab, detenido en este archipiélago africano desde el 12 de junio por petición de Estados Unidos, país que ha solicitado su extradición por blanqueo de fondos.
El llamado testaferro de Maduro pidió la detención domiciliaria a la CEDEAO alegando problemas de salud, lo que le permitiría acceder a médicos.
Pero desde Cabo Verde, Luis José Landim, procurador general, dijo que no tienen obligación de cumplir la orden del tribunal africano.
La razón que da el abogado, es que el archipiélago no ratificó el protocolo que otorga jurisdicción al tribunal en caso de derechos humanos.
De esta forma «no hay base legal» para ejecutar el fallo.
La Corte de Apelaciones de Barlavento se negó esta semana a acatar la orden de la CEDEAO, alegando los mismos argumentos que el procurador.
Piden sanciones
La Defensa sostiene que las decisiones del tribunal africano son vinculantes para Cabo Verde.
«Seguimos firmes en nuestra convicción, basada en una lectura objetiva de los instrumentos jurídicos que rigen la CEDEAO, de que Cabo Verde está obligado por las decisiones de la Corte», declaró a EFE el abogado caboverdiano José Manuel Pinto Monteiro, del equipo legal de Saab.
«Creemos que, tarde o temprano, la Justicia caboverdiana finalmente reconocerá esta situación y satisfará nuestra petición, en el sentido de que, por ley pero también en virtud del estado de salud de nuestro cliente, permitan su traslado al régimen de arresto domiciliario», agregó Pinto Monteiro.
Según la defensa, el país africano está amparado por el régimen de sanciones previsto para los Estados miembros que incumplan decisiones de la CEDEAO.
Entre las sanciones a Cabo Verde que están previstas, figura la prohibición de que dirigentes del país puedan viajar a países de la CEDEAO.
También podrían realizar la suspención de la financiación comunitaria.
Si prospera esta moción introducida por el equipo de Saab, sería la primera vez que Cabo Verde sería sometido a un proceso internacional de sanciones.
Con información de EFE.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.