«Este año lo que sembramos fue lástima». Con esa frase Celso Fantinel, vicepresidente de Fedeagro resume lo que ha sido la producción de alimentos en el 2020, el año que ha catalogado como una «tragedia» para el sector agrícola. Resaltó que en noviembre se recogió la cosecha del ciclo de invierno, cuando se cultivó maíz y arroz, principales rubros del sistema de cultivos anuales que tienen mayor alcance territorial, alertando que la producción agrícola nacional retrocedió más de medio siglo este año.
Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
Fantinel informó que de mayo a noviembre se cultivaron 150 mil hectáreas de maíz entre blanco y amarillo, eso representa unas 480 mil toneladas, un rendimiento muy similar a lo que registró Venezuela en 1958, hace 62 años, cuando se cultivó una superficie de maíz de 297 mil 491 hectáreas, según el Anuario Estadístico Agropecuario.
Las cifras impactan cuando se comparan con la producción en 2010, que fue de un millón 500 mil toneladas de maíz blanco, y dos millones 200 mil toneladas de maíz amarillo, utilizado para fabricar alimentos balanceados y de engorde para aves y cerdos. La producción de maíz en una década ha caído 87%. Venezuela requiere de un millón 400 mil toneladas de maíz blanco para hacer arepas y dos millones 500 mil toneladas de maíz amarillo para cubrir la demanda total.
«Esas son las cifras reales de los productores, aunque el gobierno se empeñe en decir que en ciudades como Guárico se sembraron 217 mil hectáreas de cereales, si eso fuera cierto ¿Dónde están esas gandolas para transportar esos alimentos?. El gobierno miente mientras el sector agrícola sufre la peor crisis del siglo», expresó.
Fernando Camino, coordinador agroalimentario del Plan País, informó que la principal tranca para los productores fue la escasez de gasolina y gasoil. «En el tercer trimestre el 38% de las localidades rurales no hubo combustible. La situación más grave la confrontan casi todos los productores de la región Andina, del sur del Lago de Maracaibo, Yaracuy, Falcón y Lara», dijo.
«La falta de producción de maíz amarillo para la alimentación de aves y cerdos ha hecho que el 78% de las granjas avícolas hoy se estén cerradas, tan sólo el 22% están operativas porque son empresas grandes, la producción mediana y pequeña está arruinada. En el sector porcino sólo el 42% de las granjas se mantiene con actividad», expresó.
Informó que sólo se sembraron 28 mil hectáreas de arroz, es decir unas 120 mil toneladas, lo que representa un 14% del consumo del país. Para tener un abastecimiento total de este cereal se requiere sembrar al año 200 mil hectáreas. «Lo que se produjo este año alcanza para alimentar a la población por cuatro meses aproximadamente», destacó Fantinel.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.