Nepal vivió este lunes protestas, que dejaron numerosos arrestos, contra la disolución «inconstitucional» del Parlamento el domingo, una medida que obliga al adelanto de las elecciones generales a abril y mayo, un año antes de lo previsto.
EFE
La presidenta nepalí, Bidhya Devi Bhandari, disolvió el Parlamento el domingo a petición del gabinete del primer ministro, K.P. Sharma Oli, una medida que aún puede ser impugnada en el Tribunal Supremo y que ha sido recibida por grupos de activistas y opositores como «inconstitucional».
Las protestas se produjeron en al menos una decena de puntos del país, incluido Katmandú, afirmó a Efe el portavoz de la Policía de Nepal, Basanta Bahadur Kunwar, que añadió que arrestaron a «docenas de manifestantes por protestar en áreas prohibidas».
Entre los arrestados se encuentran el presidente de la Sociedad por los Derechos Humanos y la Paz, Uttam Pudasaini, y los destacados activistas y miembros de la sociedad civil Krishna Pahadi y Krishna Kandel, entre otros, que han calificado la disolución del Parlamento como el mayor «desprecio a la democracia».
Así el Tribunal Supremo recibió entre el domingo y el lunes trece peticiones contra la medida, entre las cuales once han sido registradas, explicó a Efe el portavoz de la máxima instancia judicial del país, Bhadrakali Pokharel.
CRISIS EN EL PARTIDO DEL GOBIERNO
La decisión de disolver el Parlamento está precedida por una creciente disputa entre facciones del gobernante Partido Comunista de Nepal, nacido de una fusión entre el CPN-UML de Oli y el CPN (Centro Maoísta) del excomandante maoísta Pushpa Kamal Dahal.
Los dos partidos llegaron al poder como una alianza en febrero de 2018, tras obtener una rotunda mayoría en las elecciones generales, y en mayo de ese mismo año se fusionaron oficialmente, con el marxismo-leninismo como referencia dogmática de la formación.
Los roces entre las dos facciones de la alianza comenzaron el año pasado, cuando Dahal exigió un Gobierno que alternase el poder entre ellos, y según afirmaron a Efe desde dentro de la formación, el partido se estaba preparando ahora para destituir a Oli.
Todos los ministros que pertenecen a la facción Dahal presentaron su renuncia a última hora de la tarde del domingo, horas después de que la presidenta Bhandari respaldara la recomendación del gabinete de Oli para la disolución de la Cámara de Representantes.
Pero el primer ministro defendió este lunes la decisión en un discurso a la nación: «Arrinconaron al Gobierno electo y no se le permitió trabajar. Así que decidí disolver el Parlamento», afirmó Oli, en clara referencia a líderes de su propio partido.
«Nadie había pensado que el país buscaría un nuevo mandato un año y medio antes de la fecha de las elecciones, pero era una obligación. Es la mejor alternativa democrática», subrayó.
Nepal aprobó su Constitución en 2015 en medio de una profunda crisis política, y la formación de este Parlamento en 2018 fue la última pieza para poner fin a una larga transición que comenzó en 2008 con el final de la monarquía, dos años después de que concluyera la guerra entre el Gobierno y la guerrilla maoísta.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.