La vacuna anticovid desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en cooperación con el Instituto Butantan del estado de Sao Paulo, alcanzó los niveles mínimos de seguridad y eficacia exigidos por las autoridades sanitarias brasileñas e internacionales, informaron este miércoles fuentes oficiales.
EFE
El antídoto, bautizado Coronavac, «alcanzó los índices exigidos tanto por la Anvisa (regulador brasileño) como por la Organización Mundial de la Salud en los estudios de fase tres. Eso permitirá que evitemos la muerte de miles de personas», expresó en una rueda de prensa el secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn.
La Gobernación paulista tenía previsto divulgar este miércoles los datos de eficacia y seguridad de la vacuna tras concluir la tercera y última etapa de los ensayos clínicos del antígeno llevados a cabo en Brasil, que contó con más de 13.000 voluntarios.
Sin embargo, debido a que el inmunizante se está probando en varios otros países, la farmacéutica Sinovac solicitó un plazo de hasta quince días para que pueda recopilar, analizar y unificar los datos obtenidos en diferentes naciones y, así, publicar los niveles de eficacia y seguridad de forma «uniforme e isonómica».
«Sinovac quiere traer números isonómicos para todos los países, quiere que todos los resultados sean iguales sin ninguna disparidad», explicó el secretario.
Por su parte, el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, señaló que además de superar el mínimo requerido en los niveles de eficacia, que es de un 50 %, la Coronavac confirmó su «perfil de seguridad excelente», lo que ya se había demostrado en etapas anteriores de las pruebas.
«Desde el punto de vista de la seguridad, los datos que están disponibles de todas las vacunas en pruebas aquí en Brasil muestran que (la Coronavac) es la más segura, sin duda alguna», expresó.
Agregó que la ausencia de los datos concretos sobre la efectividad de la fórmula «no tiene ninguna influencia» en el programa de desarrollo de la vacuna en Brasil, que «continúa normalmente y a todo vapor».
Asimismo, la Gobernación paulista aseguró que mantendrá su calendario de inmunización, según el cual tiene previsto iniciar la vacunación en todo el estado el próximo 25 de enero.
Brasil, con una población de 210 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con más muertos por la covid-19, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más casos, después de los norteamericanos e India.
Así como varias otras naciones, el gigante sudamericano atraviesa una segunda ola de la pandemia y, hasta el momento, ya acumula casi 190.000 fallecidos y más de 7,3 millones de infectados.
El estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes, es también el más golpeado por la enfermedad, con 45.395 decesos y unos 1,4 millones de contagiados.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.