La pandemia del nuevo coronavirus arrastró a la economía venezolana, que este año cayó -30% de acuerdo con estimaciones de la Cepal. El comercio ha sido uno de los sectores más afectados, sin embargo, la flexibilización de la cuarentena en diciembre, decretada por el régimen de Nicolás Maduro, representó un alivio, según expresaron en entrevista para El Diario representantes gremiales.
María Carolina Uzcátegui, expresidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), explicó que en el último trimestre del año sectores como ropa, calzado, electrodomésticos y materiales de construcción tuvieron un repunte.
“El alivio en el sector comercial ha sido importante porque los comerciantes necesitaban trabajar y los usuarios necesitaban acceso a bienes y servicios”, indicó.
Pero los sectores que lograron sobrevivir al confinamiento se han enfrentado a la escasez de combustible, las alcabalas y los salvoconductos, lo que han creado es “una red inmanejable”,k que ha hecho más engorrosa la movilización de productos por el país, según detalló la empresaria, quien considera que dicho escenario se acentuará a principios de 2021.
Fracaso del 7+7
Sobre la posibilidad de volver a la cuarentena radical la primera quincena de enero, el presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta Cedeño, dijo que sería un revés para la economía nacional.
“La cuarentena de la manera como está planteada es un fracaso. De regresar a esta metodología perderá mucho más la economía. Eso sería terrorífico particularmente para la región”, apuntó Acosta.
Para Fedecámaras Zulia sería un grave error comenzar el año 2021 con un confinamiento radical.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.