Las protestas que se suscitaron en Venezuela fueron, en su mayoría, acciones espontáneas por cansancio a la situación que se vive en el país.
Venezuela y los demás países del mundo vivieron un año 2020 atípico debido a la pandemia causada por la covid-19, que obligó a las autoridades a tomar medidas drásticas para evitar la propagación de la enfermedad, entre las que destacó la cuarentena «voluntaria y obligatoria». Sin embargo, las normas de bioseguridad como distanciamiento social y permanecer en las casas no fue impedimento para que durante el año se registraran protestas de toda índole en el país; muchas de ellas reprimidas por parte de seguridad del Estado.
¿Motivos? Fueron muchos: Deficiencia en los servicios públicos como la falta de gas doméstico y fallas en el suministro de agua y luz; la escasez de gasolina y las largas colas que los venezolanos tuvieron que protagonizar en 2020; la exigencia de mejores reivindicaciones salariales por parte de gremios como de enfermeras, maestros, trabajadores del sector público, entre otros; violación de DDHH y varios otras causas que hicieron a los venezolanos tomar la calle para protestar por sus derechos; una voz que desde el Ejecutivo pareciera no tomar en cuenta por el colapso de estos temas.
De acuerdo a Marco Ponce, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), las acciones de protesta por parte de la ciudadanía han sido constantes durante el 2020, siendo octubre cuando se registró un alto número de manifestaciones con 1.434; aunque en comparación con el mismo mes en 2019 fue menor ya que en ese mes se contabilizaron 1.739.
Ponce destacó que a pesar del estado de Alarma promulgado desde el Ejecutivo y la restricción de movilidad, las manifestaciones continuaron.
Indicó que a pesar de la pandemia y de las acciones tomadas para evitar el contagio, este fenómeno de demanda ocurre porque «la situación de los venezolanos es critica porque los venezolanos están sobreviviendo día a día viendo qué comer«, por lo que enfatizó que cuando se observa que parte del problema es un salario mínimo que equivale a $2, se cae en cuenta del problema de los venezolanos.
Resaltó que en este contexto, las exigencias de los venezolanos han sido principalmente por derechos sociales y de acuerdo a las estimaciones del OVCS, serían unos 8.000 reclamos en el país hasta octubre, donde el 93% son por ese tenor. Destacó además que las peticiones en las mejoras de los servicios públicos en el país han estado en los primeros lugares. Así, a partir de mayo se registraron protestas por gasolina pero también fallas en los servicios básicos y por exigencias a mejores reivindicaciones salariales, seguidos de cerca por el derecho a la salud y la alimentación. Sin embargo, las que menos han tenido incidencias son las del ámbito político.
Quien coincide con el argumento de Ponce es el doctor en Historia y profesor titular del postgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, Luis Buttó, quien afirmó que la cantidad de protestas diarias que se registran en el país -unas 50, según sus estimaciones- evidencia un alto grado de conflictividad en la nación, donde se dan dos vertientes: los trabajadores del sector público que exigen mejores sueldos y los que manifiestan por mejora en los servicios básicos.
«Lo que me parece dramático es que pareciera que no hay un respaldo del resto de la sociedad para con esas protestas. No hay una identificación del resto de la sociedad para con esas protestas en el sentido de que por ejemplo, quien no esta vinculado con el Estado en términos de retribución salarial, no necesariamente apoya esas protestas», explicó.
Por eso, cree que cuando la sociedad no comparte los mismos intereses para salir a las calles y exigir sus derechos, «este tipo de protestas parecen diluirse. Cuando estas protestas son aisladas, son como voces que claman en el desierto», que puede que tengan algún impacto en los medios de comunicación y en las redes sociales, «eso con dificultades con las restricciones que hay para la difusión de la información en Venezuela». Al final -agregó- no hay una solución efectiva para los problemas para los que demandan soluciones.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.