El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo pidió la liberación inmediata de 10 activistas pro democracia de Hong Kong que fueron condenados a entre siete meses y tres años de cárcel por un tribunal chino y dijo que su captura y juicio mostraba el verdadero rostro de Beijing a sus ciudadanos.
“Un régimen que evita que su propia gente se vaya no puede reclamar grandeza o liderazgo global. Es simplemente una dictadura frágil, temerosa de su propia gente”, dijo Pompeo en un comunicado.
“Estados Unidos condena enérgicamente las acciones de los tribunales de Shenzhen y pide que los diez miembros del grupo que fueron condenados a penas de cárcel sean liberados de forma inmediata e incondicional”, agregó.
La condena de este miércoles fue la primera vez que un tribunal de la China continental -en este caso, el Tribunal Popular del Distrito de Yantian, en la suroriental Shenzhen- juzgó a activistas hongkoneses involucrados en las manifestaciones prodemocráticas acontecidas en la ciudad semiautónoma el pasado año.
Un juicio bajo sospecha
Durante los 130 días que los activistas permanecieron bajo custodia en la China continental, ninguno de los 12 pudo ponerse en contacto con sus familias o representantes legales de su elección, y los abogados contratados por las familias habrían rechazado encargarse del caso tras haber recibido amenazas por parte de las autoridades chinas.
Asimismo, y a pesar de que el tribunal anunció que el juicio era en audiencia pública, varios periodistas, familiares y diplomáticos extranjeros no pudieron acceder.
Para la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional, “estas sentencias emitidas tras un juicio injusto dejan claros los peligros a los que se enfrenta cualquiera que sea juzgado por el sistema penal chino”.
“Este grupo de jóvenes hongkoneses -agregó la directora regional de la ONG para Asia-Pacífico, Yamini Mishra- corre riesgo de ser torturado y recibir malos tratos en las cárceles chinas”.
Por su parte, la Unión Europea pidió este martes “la liberación inmediata de los 12 individuos y su regreso a Hong Kong” y consideró que no estaban siendo juzgados de manera acorde ni a las leyes internacionales ni a las propias leyes chinas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.