Yates, caballos y relojes, fueron algunas de las lujosas compras que las que la exenfermera de Hugo Chávez ejecutó una millonaria operación de lavado de dinero.
El detalle se desprende de la acusación de Estados Unidos contra Claudia Díaz, quien también fungió como tesorera de Venezuela. En total, se precisa que legitimó al menos 4.281.051 dólares.
La operación contó con el apoyo de su esposo Adrián Velásquez, quien también está señalado.
Producto de esa acusación, autoridades estadounidenses dictaron una orden de captura internacional contra ambos.
La medida obligó a que la Policía española detuviera a la pareja en Madrid e días pasados. El juez de la Audiencia Nacional que vio el caso los dejó en libertad con medidas de presentación cada 15 días.
Según reportó El Mundo, el sancionado Raúl Gorrín, está detrás de todo. El empresario pagó sobornos a Díaz cuando era tesorera de Venezuela. La relación entre ambos la estableció el antecesor de la exenfermera de Hugo Chávez al frente de la Tesorería del país suramericano, Alejandro Andrade.
Andrade ya está condenado por corrupción, sobornos y lavado de dinero tras confesar haber recibido hasta 1.000 millones de dólares en sobornos.
La trama alrededor de las finanzas venezolanas
Los sobornos de Gorrín eran para «asegurarse los derechos para realizar transacciones de cambio de moneda extranjera para el Gobierno venezolano con tasas favorables».
Esto le daba a Gorrín acceso a las operaciones cambiarias, con divisas a bajo costo. El fraude cambiario sería la explicación de la enorme fortuna que se le atribuye a Gorrín.
Cuando Andrade deja su cargo, en el año 2011 este presentó a Gorrín a la ex enfermera de Chávez para que continuara con la estrategia de soborno.
Lujosa y millonaria operación de lavado
La ex enfermera de Chávez y su marido, ocuparon posiciones claves para dar continuidad a esa estratagema. Según la acusación, los pagos se articularon a través del esposo de Díaz.
La acusación afirma que Gorrín transfirió electrónicamente dinero a Velásquez. El dinero sirvió para comprar jets privados, yates, casas, caballos de carreras, relojes de alta gama e incluso una empresa de moda.
De todas las operaciones, la orden de la detención contra la ex enfermera de Chávez y su marido, destacan dos.
La primera fue hecha el 15 de marzo de 2013, cuando Gorrín transfirió a Díaz, “281.051 dólares desde una empresa suiza a la cuenta de una empresa de yates en el Distrito Sur de Florida». «Esos fondos se utilizaron para comprar un yate para Velásquez», asevera el documento.
La otra, fue “el 17 de mayo de 2013, Gorrín transfirió 4.000.000 dólares desde la cuenta bancaria de otra de sus empresas en Suiza a una cuenta bancaria de Velásquez, también en el Distrito Sur de Florida».
En esta ocasión, «a nombre de una empresa de moda». «Ambos pagos», subrayan las autoridades americanas, «se llevaron a cabo en beneficio de Díaz y con el propósito de promover la estratagema de soborno».
Con información de El Mundo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.