Hace poco más de una semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perdonó a cuatro mercenarios de Blackwater, empresa que fundó un viejo aliado del mandatario, Erik Prince, conocido en Venezuela. Este indulto desató la indignación de expertos de EEUU e Irak.
Por ALnavío
“Perdonar a los contratistas de Blackwater es una afrenta a la justicia y a las víctimas de la masacre de Nisour Square y sus familias. Los Convenios de Ginebra obligan a los Estados a responsabilizar a los criminales de guerra por sus crímenes, incluso cuando actúan como contratistas de seguridad privada. Estos indultos violan las obligaciones de Estados Unidos en virtud del derecho internacional y, en general, socavan el derecho humanitario y los derechos humanos a nivel mundial”.
Son palabras de Jelena Aparac, presidenta y relatora del Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios de la ONU.
La experta habla en nombre de todos sus colegas y del organismo que representa, el cual fue el último en criticar la decisión del presidente, Donald Trump, de indultar a los mercenarios de la firma Blackwater, Nicholas Slatten, Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard. El primero condenado a cadena perpetua por asesinato en primer grado y los otros a 30 años por intento de homicidio voluntario.
“Garantizar la rendición de cuentas por tales crímenes es fundamental para la humanidad y la comunidad de naciones. Los indultos, amnistías o cualquier otra forma de exculpación por crímenes de guerra abren las puertas a futuros abusos cuando los Estados contratan empresas privadas militares y de seguridad para funciones estatales inherentes”, agregó Aparac.
Trump también recibió críticas desde Estados Unidos e Irak.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.