El Gobierno de Puerto Rico ha informado este lunes de un brote de la covid-19 en la cárcel de Bayamón, en el norte de la isla, que afecta a 143 presos, aunque 141 son asintomáticos.
EFE
Así lo informó la secretaria designada del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de Puerto Rico, Ana Escobar, quien detallo que de los 143 confinados con coronavirus en el modulo 1 de la institución correccional Bayamón 501, dos están ingresados en un hospital.
Los restantes enfermos están aislados.
«Fui notificada de esta situación esta tarde. El reporte de Physician Correctional, encargados de los servicios médicos en el DCR, detalla que la situación se identificó el pasado martes, 28 de diciembre cuando se supo que un oficial correccional positivo tuvo contacto con cinco confinados», especificó.
«Estos confinados tuvieron contacto a su vez con miembros de la población del módulo 1, por lo que se realizaron pruebas moleculares a todos en la unidad de vivienda donde conviven. Hoy, tenemos este resultado y trabajamos junto al Departamento de Salud para mantener el control», indicó Escobar en un comunicado.
A su vez, detalló que es «importante» que los familiares sepan que la agencia activó el protocolo vigente y que todos los afectados estarán en «aislamiento los próximos 14 días y atendidos por personal médico de la institución».
Se realizarán, además, «pruebas moleculares al resto de la población correccional en la institución Bayamón 501 y al personal de seguridad y civiles que pudieron estar expuestos».
Además, entre otras medidas, se ha decidido usar envases desechables para distribuir las comidas alimentos, así como cancelar los traslados «desde y hacia la institución».
A su vez, el personal civil trabajará de forma remota y «enviamos equipo de protección adicional para que los empleados se protejan de posibles contagios».
La funcionaria recordó que, de acuerdo a la Orden Ejecutiva actual para frenar la propagación de la covid-19, las visitas están suspendidas, pero también hasta que se cumpla el periodo de cuarentena.
A su vez, el secretario designado de Salud, Carlos Mellado, dijo que ha puesto a la disposición del Departamento de Corrección «todo el personal de epidemiología para que atiendan la emergencia y tracen la ruta a seguir para contener los contagios. Por parte del Departamento de Salud tendrán las pruebas y los tratamientos necesarios para atender la situación y garantizar la salud de todos en el sistema correccional».
El total de las muertes confirmadas en Puerto Rico este lunes se sitúa en 1.289 y las muertes probables en 266, a la vez que sumó 961 casos positivos nuevos (confirmados y probables) de la covid-19.
Los casos confirmados positivos son 73.957, los probables son 4.848 y los sospechosos, a día de hoy son 56.988.
Los hospitalizados son 421 (domingo, 415), hay 77 (74) adultos en intensivo y 74 personas (72) mayores dependen de un respirador.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.