Un presidente que no acepta su derrota en las urnas y jalea a una turba contra el Parlamento para hacer descarrilar el traspaso de poder. Hay tiros, cinco muertos.
El asalto al Capitolio en Washington D.C. dio la vuelta al mundo la noche del miércoles y pegó a millones de personas a las pantallas, parpadeando ante unas imágenes que parecían de otras latitudes. Pero si la escena suscitó horror e incredulidad en los países democráticos, aliados de EE.UU. que lo han visto alejarse desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, los líderes autócratas del mundo no ocultaron su regocijo por el inédito espectáculo ofrecido por un país del que suelen recibir molestas lecciones de democracia.
La credibilidad de EE.UU. como paladín de la democracia en el mundo tardará años en poder ser reparada
Es también un revés para los activistas que luchan por la democracia en contextos mucho más represivos. “Es desalentador, resquebraja el sentimiento de esperanza que EE.UU. inspiraba en el pasado. Muchos van a pensar que si EE.UU. no lo consigue, ¿cómo podrán ellos?”, añade.
Y tercero, las dictaduras no dejarán pasar la oportunidad de utilizarlo a su conveniencia, augura Repucci. “Les servirá para justificar sus maniobras represivas como un comportamiento normal que también se da en las democracias occidentales”, lamenta.
La forma en que los regímenes autoritarios y represivos se regodearon ayer ante el asalto al Capitolio dejó en evidencia que es un regalo para ellos. “Esperamos que los estadounidenses puedan disfrutar de la paz, la estabilidad y la seguridad lo antes posible”, declaró una portavoz de Exteriores china, Hua Chunying, calcando las palabras que los occidentales suelen utilizar para criticar los abusos del régimen de Pekín.
La portavoz trazó un paralelismo con Hong Kong, donde los manifestantes prodemocracia han asediado el Parlamento. Claro que ellos no pretenden subvertir el resultado de elecciones democráticas sino precisamente garantizar que puedan serlo, por ejemplo, protestando ante el veto a los candidatos opositores.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.