Expertos consultados por el diario TalCual coinciden en que tanto la AN de Maduro -electa el 6 de diciembre- como la liderada por Juan Guaidó -que decidió aprobar continuidad constitucional- tendrán complicado atender de manera inmediata las necesidades del pueblo.
Venezuela arranca el año una vez más sumergida en la dualidad institucional. El 5 de enero se instaló en el Palacio Federal Legislativo la Asamblea Nacional de Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre tras haber sido convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ese mismo día el Parlamento liderado por Juan Guaidó se instaló hasta el 2022 o hasta tanto se realicen elecciones libres, esto luego de que fuese aprobada la reforma al Estatuto de Transición que avala la continuidad constitucional.
Ese día la promesa de trabajar para recuperar al país llegó a los oídos de los venezolanos por partida doble. Por un lado, el presidente de la AN de Maduro, Jorge Rodríguez, afirmó que su gestión será para para amparar a los consejos comunales y rescatar la labor contralora del Legislativo. El exministro de Comunicación también presumió de intenciones de diálogo. Manifestó que es momento de limar asperezas. Todo esto mientras afectos al oficialismo manifestaban quejas y pedían la atención del Ejecutivo a la precariedad en la que esta sumida la nación.
Por otro lado, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por un grupo importante de países como presidente interino de la nación, insistió en que el 2021 es el año «definitivo» para lograr un cambio político en Venezuela. Aseveró que esto pasa por ponerle fin al régimen de Nicolás Maduro; mientras a través de redes sociales usuarios cuestionaban la eficacia de la comisión que continuaría legislando.
Un país desfigurado
Para el exdiputado del Congreso Nacional entre 1983 y 1999, Nelson Chitty La Roche, con la instalación de ambas asambleas, en Venezuela se amplió la usurpación. A su juicio, con estos actos en la nación continúa el proceso de desrepublicanización y se avanza en la línea de la desconstitucionalización.
Argumenta que la AN electa el 6 de diciembre es nacida de una parodia erigida por el régimen que careció de condiciones mínimas democráticas. Al mismo tiempo, sostiene que la legalidad del Parlamento continuado que conduce Juan Guaidó feneció.
El también profesor de estudios políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) advierte que ninguna de las dos instancias es capaz de atender de forma inmediata la emergencia humanitaria compleja que azota a la ciudadanía.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.