Kazajistán celebra mañana las primeras elecciones parlamentarias tras la dimisión, en 2019, del histórico líder de esta nación centroasiática Nursultán Nazarbáyev, en las que parte como el principal favorito el partido del exmandatario, Nur Otan.
EFE
Se trata de los primeros comicios legislativos en 16 años que no serán anticipados y que tienen lugar tras una reforma de la ley electoral encaminada a reforzar el multipartidismo.
La formación gubernametal, que cuenta actualmente con 84 de los 107 escaños en el Majilis (cámara baja del parlamento kazajo), espera mantener en las elecciones de mañana su mayoría absoluta, mientras el Partido Democrático Ak Zhol y el Partido Popular (antiguo Partido Comunista), con siete escaños cada uno, intentarán incrementar su representación en la cámara.
También participarán en los comicios otros dos partidos minoritarios: el Partido Socialdemócrata Auyl y el partido Adal (antiguo Birlik).
Al mismo tiempo, en los comicios no tomará parte el opositor Partido Social Demócrata Pannacional del país.
Según el presidente de esta agrupación, Asjat Rajimzhanov, los opositores boicotearán los comicios porque su resultado «es conocido de antemano».
Los detractores del Gobierno planean además celebrar mañana protestas en distintas ciudades del país para exigir la retirada definitiva del poder de Nazarbáyev, quien gobernó el país durante casi 30 años y continúa al frente del partido gubernamental.
Las protestas fueron convocadas por el banquero kazajo Mujtar Ablyazov, buscado en Kazajistán por delitos de fraude multimillonario y refugiado en Occidente desde hace más de diez años.
Las elecciones serán supervisadas por 322 observadores de diez organizaciones internacionales, entre ellas la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Las autoridades kazajas prometieron previamente organizar unos comicios «transparentes» y «justos» en respuesta a la petición de organizaciones internacionales que reclaman mejorar el sistema electoral y garantizar el pluralismo político.
Según el presidente del país, Kasim-Yomart Tokáyev, en 2020 Kazajistán puso en marcha importantes reformas democráticas que contribuirán a impulsar la competencia política en el mayor país de Asia Central.
Los cambios aprobados por las autoridades prevén, en particular, la inclusión de al menos un 30 % de mujeres y jóvenes en las listas de los partidos que concurren a las elecciones legislativas, una medida que, según expertos, permitirá «renovar» la composición de la cámara baja.
Además, la ley establece la institución de la oposición parlamentaria, en línea con la promesa de Tokáyev de dar una mayor libertad a las voces críticas en este país.
Alrededor de 11 millones de ciudadanos están llamadas mañana a votar en cerca de 10.000 de centros de votación habilitados a lo largo y ancho del noveno país más grande del mundo.
Los comicios en Kazajistán se celebrarán con medidas especiales de higiene debido a la pandemia de coronavirus, que ha causado más de 160.000 positivos en este país desde el estallido de la crisis sanitaria global en marzo de 2020.
Las elecciones coinciden además la llegada de un temporal de frío que hizo bajar los termómetros hasta -32 grados en Nur-Sultán este viernes, aunque para el día de los comicios los pronósticos vaticinan una mejora de la situación meteorológica.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.