Evocando la hermandad entre los dos países, Alexánder Lukashenko aseguró este domingo que Rusia y Bielorrusia deberían ampliar los procesos de integración en todos los ámbitos. Los cinco meses de protestas en su contra le han obligado a acercarse más a Moscú, que ha mostrado apoyo al plan de Lukashenko de reformar la Constitución como forma de salir de la crisis política. Según Lukashenko, esta reforma estará lista a finales de este año.
Gonzalo Aragonés | La Vanguardia
Las declaraciones del autoritario presidente de Bielorrusia se producen un año después de que rechazara las pretensiones del Kremlin de acelerar el proceso de integración entre los dos países y cinco meses después de que comenzaran las multitudinarias protestas que piden que se vaya.
Empeñado en aferrarse al poder a pesar de las decenas de miles de manifestantes que durante este tiempo han demostrado que buena parte de su pueblo no le quiere, esta reforma es su propuesta para intentar superar la crisis política en su país.
Las enmiendas a la Carta Magna estarán listas a finales de este año, y luego se someterán a un referéndum, dijo el dirigente bielorruso en una entrevista en el canal de televisión ruso Rossiya 1.
Las protestas comenzaron tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto, en las que oficialmente Lukashenko volvió a ganar con más del 80 % de los votos. La oposición volvió a rechazar los resultados, pero esta vez recibió un amplio apoyo del pueblo.
La oposición, que se unió alrededor de la figura de Svetlana Tijanóvskaya, considera que fue ella la ganadora, aunque la Comisión Electoral del régimen le diera sólo el 10 % de los votos.
Hoy, Tijanóvskaya y buena parte de los líderes opositores se encuentran en el exilio. Otros, como su marido Serguéi, en prisión. Allí han acabado también miles de bielorrusos que estos meses se han manifestado contra Lukashenko.
Ninguno de ellos estará de acuerdo con una de las afirmaciones del líder bielorruso en su entrevista en la televisión rusa: «La época de Lukashenko es una época de estabilidad, paz y justicia», dijo el dirigente bielorruso sin ruborizarse cuando le preguntaron cómo querría que hablasen de su paso por el poder.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.