Aveledo advirtió que la polarización de los sectores políticos no debe seguir imponiéndose por encima de la posición central de la mayoría.
El exsecretario ejecutivo de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, considera que la polarización de los sectores políticos que hacen vida en Venezuela, evidenciada en la búsqueda de legitimación de dos parlamentos que trabajan en paralelo, es reflejo de la «prolongada crisis no resuelta» en el país y que a la larga perjudica a la población en general.
Aveledo aseguró que el pueblo venezolano reclama la falta de liderazgo político. Asegura que esa figura es necesaria para buscar un norte que apunte a la salida de la crisis y por ende, los caminos trazados por ambas facciones no han tenido resultados y se deben probar mecanismos diferentes.
Por un lado -dijo- el Ejecutivo nacional busca mantenerse en el poder «haciendo trucos y trampas a la Constitución», mientras que un sector de la oposición es de la tesis de que la situación actual debe cambiar y que el grupo al frente del país colapsará en cualquier momento.
En entrevista concedida al portal El Cooperante, Ramón Guillermo Aveledo advierte que actualmente existe una crisis de representatividad por la presencia de dos Asambleas Nacionales. La que es afín a Nicolás Maduro, no es reconocida por países vecinos de la región ni por una fracción importante de la comunidad internacional, mientras que la que es liderada por Juan Guaidó, cuyo mandato oficialmente terminó el 4 de enero, tiene su funcionamiento impedido por varios factores como la falta de espacio físico para sesionar y una cantidad considerable de diputados en el exilio, a pesar de tener respaldo internacional y dentro del país.
«En una democracia, el control del poder y la legislación se confía a un órgano representativo, un cuerpo plural y que habla en nombre de esa diversidad de la sociedad. La convicción monocolor es impropia en los parlamentos, porque por definición son plurales y cuando no es plural deja de ser parlamento en la práctica, o nunca lo ha sido», manifestó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.