Son más dudas que repuestas las que tienen los líderes transportistas, tras el anuncio del régimen de Nicolás Maduro de implementar un sistema de pago off line para la digitalización del cobro de pasaje del transporte público nacional.
Por EFECTO COCUYO
Aunque hay pocos detalles sobre la medida, lo único que se sabe fue lo que declaró Maduro mientras daba su mensaje anual en el hemiciclo de sesiones de su Asamblea Nacional, el pasado martes 12 de enero.
“Este año vamos a facilitar el uso de medios de pago en moneda nacional para el transporte público y para los comercios, a través de sistemas de pago que no necesitan conexión en línea denominados V-Ticket y V-POS”, dijo el mandatario.
Pero los líderes transportistas consultados por Efecto Cocuyo desconocen el sistema y tampoco han sido contactados por funcionarios del régimen para evaluar el anuncio hecho por el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Aunque la digitalización del cobro de pasaje no es una sorpresa paras los choferes, ya que el gremio de transportistas habrían hecho la propuesta hace más de siete años, los líderes del sector transporte esperan que no sea un mecanismo impuesto por el Estado.
“El gremio nacional no conoce esa propuesta”, asegura Richard Mambel, presidente del Sindicato Unitario de Transporte del Distrito Metropolitano (Sutradimeca), ante el anuncio que hiciera el mandatario nacional sobre la implementación de V-Ticket y V-POS.
Mambel señala que desconocen la propuesta de las dos empresas que están ofertando el servicio de digitalización del cobro del pasaje urbano. “No conocemos si se han reunido con los organismos que tienen que ver con nosotros que son Fontur y el Ministerio de Transporte, aspiramos que llamen a todos los dirigentes nacionales a consultar sobre ese tema”, dice.
Pero a pesar de tener poca información sobre la implementación anunciada por Maduro, Mambel está de acuerdo con la ejecución de un sistema con tecnología de punta que les permita poder cobrar el pasaje de manera electrónica, pero la condición que proponen es que el gremio tenga “cierto” control sobre la data y sobre los órganos trasmisores del dinero.
“Es una solución pero no queremos que mañana vayan a decir que me van a dar un ticket donde yo voy a cobrar mis ingresos dentro de un mes controlados por Fontur o equis institución y eso lo que va a traer es mucha molestia”, alerta.
Al igual que Mambel, a Luis Colmenares, representante del gremio de transportistas del Bloque del Este (de Caracas), no lo sorprende la propuesta porque hace dos años escuchó lo mismo pero no se cumplió.
“Todavía estamos esperando, no sabemos cuándo lo van a implementar o si nosotros lo tenemos que pagar, ahorita no hay real para pagar eso porque la situación está difícil y no tenemos como pagar ese sistema, no sabemos si habrá un financiamiento”, explicó.
Colmenares dice estar indeciso ante la nueva implementación anunciado por Maduro porque no saben si el sistema funcionará, o qué entidad bancaria tendrá el dinero o si los choferes tendrán que pagar las máquinas.
“Cuando hubo el subsidio duraban hasta cinco meses para pagarnos, eso debe caer en una cuenta diariamente porque a diario se gasta en repuesto”, expone.
Una de las dudas que tiene Colmenares es sobre el funcionamiento efectivo de las máquinas y las tarjetas que los usuarios tendrán. “¿Te imaginas en hora pico que le digamos al usuario que no puede pasar porque la tarjeta no funciona o no pasa, o se cayó el sistema? Es muy complicado”, indicó.
Además de las dudas que deja el nuevo sistema, los líderes transportistas ven con recelo el implemento de la nueva modalidad ya que no saben quién debe pagar las máquinas y cuánto costaran las mismas ya que la problemática que sufre en transporte público en el país se ha acentuado con el pasar de los años y el dinero que ganan es para mantener a sus familias y comprar repuestos para las unidades.
“No sabemos qué va a pasar, si nos toca pagar el aparato no creo que podremos colocarlo, ya no nos dan ni caucho ni aceites, ni nada. Gracias a la tarifa los carros están funcionando, creo que los transportistas no estamos preparados para ese sistema”, alega el líder del Bloque del Este.
Colmenares coindice con Mambel al señalar que no se han reunido con ningún funcionario de la administración chavista y que lo único que sabe fue lo que dijo Maduro el pasado 12 de enero.
Siga leyendo en EFECTO COCUYO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.