El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves que el 17 de febrero próximo la capital de Argentina comenzará las clases «con la mayor presencialidad posible», tras un 2020 en que la educación se impartió la mayor parte del tiempo en forma virtual.
EFE
«Hoy las condiciones sanitarias de la ciudad de Buenos Aires nos permite proyectar el inicio de clases el 17 de febrero. El objetivo es que todos los chicos vayan todos los días a la escuela, con la mayor presencialidad posible», dijo Larreta en una conferencia de prensa.
Buenos Aires, que está gobernada por la oposición política al presidente Alberto Fernández, estuvo en el foco de atención pública por tratar de volver a la educación presencial y hacia octubre de 2020 comenzó «instancias de presencialidad» y luego abrió escuelas de verano.
En Argentina se debate más fuertemente en los últimos meses sobre la necesidad de la vuelta a clases presenciales durante la pandemia de la covid-19, debido al daño en la psiquis, la salud mental y la socialización de los estudiantes.
En tanto, la provincia de Buenos Aires, gobernada por el oficialista Axel Kicillof, declaró el miércoles que prevé que el ciclo lectivo de este año se realice con una «presencialidad combinada».
Pero son los sindicatos docentes los que todavía muestran resistencias al plan porteño debido a la posibilidad de contagios y porque las condiciones físicas de las escuelas no pueden garantizar el distanciamiento y la ventilación (menos del 20 % de los edificios, según el Gobierno capitalino).
«Las aulas abiertas no son sinónimo de propagación del virus», afirmó este jueves la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en la conferencia de prensa.
Y pidió «flexibilidad» para cumplir con la regla de «que las clases sea lo primero en abrir y lo último en cerrarse si las condiciones epidemiológicas cambian».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.