El órgano electoral boliviano propuso este jueves un acuerdo para que las organizaciones políticas realicen campañas electorales seguras, con caravanas de vehículos y un límite de personas para evitar contagios del coronavirus SARS-CoV-2 de cara a los comicios subnacionales del 7 de marzo.
EFE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un acuerdo de 18 puntos para que las distintas organizaciones políticas a nivel nacional se puedan adherir voluntariamente para realizar sus campañas cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y los protocolos para priorizar la salud pública frente a la pandemia.
El documento fue realizado con el asesoramiento de las Naciones Unidas, en particular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó el presidente del TSE, Salvador Romero en una conferencia de prensa en La Paz.
«Esta es una de las innovaciones más significativas que tiene el proceso electoral de 2021», aseguró Romero.
Entre las medidas más destacadas está dar prioridad a la campaña virtual, privilegiar las caravanas de vehículos para cumplir con el distanciamiento social, utilizar mascarilla y alcohol, asegurar un correcto manejo de los residuos después de cada acto.
También propone una cantidad máxima de personas que se pueden reunir para hacer caminatas proselitistas dependiendo del número de población en cada ciudad o municipio, por ejemplo en las ciudades que tienen más de 100.000 electores pueden juntarse máximo 200 personas.
De la misma forma regula la cantidad de vehículos que pueden hacer caravanas en el que máximo pueden juntarse 40 autos.
Romero también ratificó que los protocolos utilizados en las elecciones nacionales del año pasado se mantienen para estos comicios subnacionales, ya que su implementación fue «un éxito» que fue destacado por las misiones internacionales.
El protocolo indica que habrá más recintos de votación, se ampliará el horario de la jornada de las elecciones añadiendo una hora más hasta las 17.00 hora local (21.00 GMT), votación segmentada en dos horarios dependiendo del último dígito de la cédula de identidad, entre otros.
DOS CANDIDATOS MUERTOS
Al menos una decena de frentes políticos anunciaron la pasada semana que suspenderán los actos de campaña masivos debido a la cantidad de contagios que se reportan en el país.
Este mes fallecieron dos candidatos a la gobernación de La Paz, Samuel Sea, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, por complicaciones por la covid-19, y el líder indígena Felipe Quispe, más conocido como «El Mallku», de quien inicialmente se informó que fue por coronavirus, pero su familia sostiene que fue por un paro cardíaco.
Romero sostuvo que de acuerdo al calendario electoral las organizaciones políticas tienen hasta el 3 de marzo para reemplazar a esos candidatos que murieron.
Bolivia se encuentra en la segunda ola de la pandemia y acumula 9.764 decesos y 193.745 contagios desde que se presentó el primer caso en el país en marzo pasado.
A raíz de los contagios en el país algunos frentes políticos al igual que el colegio médico pidieron que se pospongan las elecciones, pero Romero ratificó que la fecha de las subnacionales será el 7 de marzo.
Las organizaciones políticas que participarán en las subnacionales registraron alrededor de 20.000 candidaturas para unos 5.000 cargos públicos, según información del tribunal electoral.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.