República Dominicana informó este viernes que adoptaron la resolución no. M-MIP-EXT-00119-2021 que normaliza dentro de la categoría de no residente la situación migratoria irregular de los nacionales venezolanos en territorio dominicano.
Es decir, que el gobierno dominicano permite que los venezolanos en situación migratoria irregular se acojan al estatus legal de «no residente» en el país.
Asimismo, el plazo para obtener los permisos de estudiante o trabajador temporero (que otorgarán el estatus legal de «no residente») será de seis meses. Esas visas tendrán un año de duración.
Solo podrán acogerse al plan los venezolanos que hayan ingresado a RD entre enero de 2014 y marzo de 2020.
«Los permisos de estudiantes o trabajadores temporeros tienen carácter temporal y sus beneficiarios no tendrán vocación de radicación definitiva en el país», afirmó el parte oficial.
El éxodo de los venezolanos se dio a raíz del deterioro de las condiciones económicas de su país y la crisis instaurada por parte del régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
El cantautor venezolano Ricardo Montaner dijo en octubre pasado, tras reunirse en el Palacio Nacional con el presidente dominicano, Luis Abinader, que este le «sorprendió» al decirle que «muy pronto» haría un anuncio acerca de la situación de sus compatriotas en el país.
«El presidente me sorprendió porque dijo que muy pronto hará un anuncio al respecto para dar mucha tranquilidad a los venezolanos que vinieron por urgencia a la República Dominicana», dijo Montaner en esa oportunidad.
El laureado artista, que recientemente obtuvo la nacionalidad dominicana, reside en una comunidad de la provincia de Samaná (noreste), donde construye una escuela y un hotel boutique.
El año pasado, organizaciones de venezolanos residentes en República Dominicana solicitaron al presidente electo Luis Abinader realizar un plan de regulación migratoria en cuanto asuma el Poder Ejecutivo.
Las organizaciones realizaron la solicitud por medio de una carta dirigida al próximo mandatario del país, en la que exponen las ventajas que traería un sistema de regularización migratoria para los venezolanos.
https://twitter.com/mininteriorrd/status/1352669725059395586?s=24
El plazo para obtener los permisos de estudiante o trabajador temporero (que otorgarán el estatus legal de "no residente") será de seis meses. Esas visas tendrán un año de duración. #RD
— Suhelis Tejero (@Suhelis) January 22, 2021
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.