Ocho aviones bombarderos chinos y cuatro aviones de combate entraron el sábado en la esquina suroeste de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, y la fuerza aérea de Taiwán desplegó misiles para «monitorear» la incursión, dijo el Ministerio de Defensa de la isla.
China, que reclama a Taiwán como su propio territorio, ha realizado vuelos casi diarios sobre las aguas entre la parte sur de Taiwán y las Islas Pratas controladas por Taiwán en el Mar de China Meridional en los últimos meses.
Sin embargo, generalmente han consistido en solo uno o dos aviones de reconocimiento.
La presencia de tantos aviones de combate chinos en esta misión (Taiwán dijo que estaba compuesta por ocho bombarderos H-6K con capacidad nuclear y cuatro aviones de combate J-16) es inusual.
Un mapa proporcionado por el Ministerio de Defensa de Taiwán mostró que el avión chino, que también incluía un avión antisubmarino Y-8, sobrevoló las mismas aguas donde se han llevado a cabo las misiones chinas más recientes cerca de las Islas Pratas, aunque todavía muy lejos de Taiwán continental.
La fuerza aérea de Taiwán advirtió a los aviones chinos y desplegó misiles para monitorearlos, agregó el ministerio, utilizando una redacción estándar sobre cómo responde a tales actividades.
«Se habían encargado salidas de alerta aerotransportadas, se emitieron advertencias por radio y se desplegaron sistemas de misiles de defensa aérea para monitorear la actividad», dijo en un breve comunicado.
No hubo comentarios inmediatos de China. En el pasado, China ha dicho que ha estado realizando ejercicios para defender la soberanía y la seguridad del país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.