La infiltración chavista en Colombia es profunda. De acuerdo con todos los hallazgos hechos en recientemente, en ese país existe una vasta red de espionaje dirigida por los servicios de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro.
El diario El Tiempo reportó que fuentes dentro del gobierno en Bogotá confirmaron que el servicio de Migración expulsó a un hombre identificado como Alberto José Ramos. El hombre sería un militar del Ejército Bolivariano de Venezuela. Estaba en Colombia haciendo espionaje.
El hombre fue detenido por el Ejército colombiano en La Jagua de Ibirico. Esa localidad se encuentra en el departamento del Cesar, fronterizo con el estado venezolano de Zulia.
Según las fuentes citadas por el medio colombiano, Ramos se encontraba en ese país desde el año 2019. Su misión era realizar labores de inteligencia.
Las autoridades aseguran que es sargento primero del Ejército Nacional Bolivariano. Y llama la atención que el hombre recibió entrenamiento en Rusia. Supuestamente fue adiestrado en el manejo de lanza cohetes.
Ese antecedente lo vincula con los dos rusos expulsados hace unas semanas acusados también de hacer espionaje.
Autoridades colombianas expulsaron a Aleksandr Nikolayevich Belousov, integrante del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia (GRU),y Aleksandr Paristov, integrante del SVR de de Rusia.
Al igual que el último espía de Maduro expulsado de Colombia, los dos rusos se encontraban en el país desde enero de 2019.
Organismos de inteligencia colombianos vigilaron los movimientos de estos sujetos que tenían la fachada de trabajar en la embajada de Moscú.
Los hombres estaban dedicados a obtener información de inteligencia militar, de tecnología e infraestructura crítica del sector energético del país.
Infiltración chavista
En cuanto al sargento venezolano Ramos, se le señala de realizar las mismas actividades. El militar simulaba ser colombiano. De esa manera evitó la detección por mucho tiempo.
No es el primer espía venezolano expulsado de ese país. En junio del año pasado Migración Colombia expulsó al sargento segundo del Ejército venezolano, Gerardo José Rojas Castillo, de 27 años.
En esa ocasión las autoridades colombianas señalaron que el efectivo expulsado supuestamente estaba activo en el Bolivariano. Destacaron que su misión era investigar los esquemas de seguridad y movimientos del Batallón de Artillería No. 2, la Popa, en Valledupar.
Según los registros, Rojas Castillo fue uno de los primeros uniformados venezolanos que había ingresado al país por Paraguachón (La Guajira), pidiendo apoyo y ayuda al Gobierno colombiano.
En marzo del 2019, además, Migración Colombia expulsó al cubano José Manuel Peña García, señalado de espiar la base aérea de Palenquero, una instalación estratégica de las Fuerzas Militares en Puerto Salgar, Cundinamarca.
En ese momento a Peña García lo señalaron de hacer parte del Ejército cubano y de supuestamente buscar información y los itinerarios de los aviones Kfir de Colombia.
Con información de El Tiempo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.