El especialista en seguridad cibernética Zak Doffman explicó este sábado en un artículo para Forbes la razón por la que es peligroso exportar los historiales de los chats de WhatsApp a las nubes de terceros y aconsejó a los usuarios desactivar en los ajustes la función de crear copias de seguridad.
Los mensajes en WhatsApp están encriptados de extremo a extremo: las conversaciones se aseguran con un candado y solo el remitente y el destinatario disponen de una llave especial, que es necesaria para descifrarlas y leerlas o escucharlas. «Y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo», afirma la empresa.
We want to address some rumors and be 100% clear we continue to protect your private messages with end-to-end encryption. pic.twitter.com/6qDnzQ98MP
— WhatsApp (@WhatsApp) January 12, 2021
Entonces, cuando el usuario exporta sus chats –que están descifrados en su dispositivo– a la nube de Apple o Google, los gigantes tecnológicos obtienen las claves de esa copia de seguridad, que ya está fuera del cifrado de extremo a extremo de WhatsApp.
Según el experto, lo mismo sucede si el usuario quiere trasladar el historial de sus conversaciones a Telegram, que, a diferencia de WhatsApp y Signal, es una aplicación basada en la nube.
Con la excepción de sus ‘chats secretos’ –que deben configurarse manualmente y solo funcionan entre dos personas en sus dispositivos– todos los mensajes se almacenan en la nube de la plataforma. Esto significa que es posible acceder a los chats desde varios dispositivos y si el usuario pierde uno de ellos, su contenido se conservará.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.