Un equipo de médicos británicos ha descrito el primer caso clínico de ceguera cortical persistente como resultado de una complicación del covid-19, según un reporte médico publicado recientemente en la revista Cureus.
Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, ha habido cada vez más casos de covid-19 con daños neurológicos, señala el reporte. Es el caso de una mujer de 54 años que padecía neumonía por SARS-CoV-2, complicada por una estancia prolongada en cuidados intensivos y síndrome de encefalopatía posterior reversible (SEPR), lo que desembocó en la ceguera cortical.
La ceguera cortical persistente es una falta total de visión causada por daño a los lóbulos occipitales del cerebro, aunque las pupilas suelen seguir respondiendo a la luz. Esta afección se clasifica como una discapacidad visual neurológica.
La posible causa de la ceguera
Se cree que uno de los principales factores del SEPR es la hiperperfusión cerebral, una alteración del flujo sanguíneo en el cerebro provocado por la hipertensión. La presión arterial alta aumenta significativamente el riesgo de padecer el síndrome de encefalopatía posterior reversible. Sin embargo, dicha paciente tuvo la presión arterial en los niveles normales durante toda su estadía en el hospital.
Por lo tanto, los autores de este reporte médico sugieren que la ceguera cortical habría surgido como resultado de una sepsis causada por la penetración del virus SARS-CoV-2 en el cerebro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.