2020 ha sido un año difícil para la democracia en el mundo, marcado, como no podía ser de otra manera por la pandemia del coronavirus. Según el índice que elabora anualmente la revista ‘The Economist’ y que valora el nivel de democracia existente en diversos países del globo, este año la puntuación promedio (que cayó del 5,44 al 5,37 sobre un máximo de 10) es la peor desde que se empezó a calcular este valor en el 2006.
Entre el descalabro generalizado en la clasificación, España ha obtenido 8,12 puntos, cayendo seis puestos con respecto a 2019 —del 16 hasta 22—, pero sigue considerándose una «democracia plena» por encima de muchos países como Estados Unidos, Italia, Portugal o Francia.
De hecho, Francia y Portugal han sido de las mayores perjudicadas en el ‘ranking’ este año, ya que han dejado de ser considerada «democracias plenas» y han pasado al grupo de las «democracias defectuosas», situándose en el puesto 24 y 26, respectivamente. En el medio, en la 25ª posición, se encuentra Estados Unidos. Italia, en la 29ª.
La crisis sanitaria ha sacado a la luz los mecanismos que han utilizado los Estados para enfrentar la pandemia del coronavirus y los ciudadanos han vivido «el mayor retroceso en las libertades individuales jamás emprendidas por los Gobiernos durante tiempos de paz (y quizás incluso en tiempos de guerra)», explica la publicación. El mayor dilema de 2020 ha sido el de compensar la vida, la muerte, la salud, los confinamientos y las libertades de los ciudadanos.
Sin embargo, ‘The Economist’ afirma que el deterioro generalizado en los niveles de democracia de este año se produjo no solo por las restricciones impuestas por los Gobiernos sobre las libertades individuales y las libertades civiles en la lucha contra el virus.
La clasificación está encabezada por los mismos tres países europeos que el año pasado (Noruega, Islandia y Suecia) y la cierran República Centroafricana (165), República Democrática del Congo (166) y Corea del Norte (167).
Japón, Taiwán y Corea del Sur han pasado de «democracias defectuosas» a «democracias plenas», mientras Portugal y Francia han perdido ese estatus. Albania ha mejorado y ha pasado de ser considerado un «régimen híbrido» a una «democracia defectuosa», mientras que El Salvador y Hong Kong han caído en la clasificación a «régimen híbrido». Argelia, Burkina Faso y Mali han perdido incluso de ese estatus y han pasado a ser considerados «regímenes autoritarios».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.