General Motors (GM) anunció este miércoles que la próxima semana suspenderá la producción de tres plantas en Estados Unidos, México y Canadá ante la escasez de chips fabricados en Taiwán y que afecta a todo el sector del automóvil.
EFE
Las plantas afectadas por la suspensión temporal son las de Fairfax (EE.UU.), San Luis Potosí (México) e Ingersoll (Canadá).
La planta de Fairfax, situada en Kansas City, emplea unas 2.300 personas y produce los vehículos Cadillac XT4 y Chevrolet Malibu. En San Luis Potosí se producen los modelos Chevrolet Equinox, Chevrolet Trax y GMC Terrain mientras que en la planta canadiense se manufactura el Chevrolet Equinox.
GM señaló en un comunicado que está «evaluando el impacto global» de la falta de chips pero que su objetivo es «mantener la producción de los productos de mayor demanda, incluidas las camionetas de gran tamaño, SUV y Corvette».
Además de la suspensión de toda la producción de las tres plantas norteamericanas, GM dijo que reducirá a la mitad la producción en la planta de montaje Bupyeong 2 de Corea del Sur, donde produce los Chevrolete Capita, Malibu y Aveo así como el Holden Barina.
«Debido a la fluidez sobre la disponibilidad de componentes, nuestro plan actual es actualizar las plantas cada semana. Nuestra intención es recuperar lo máximo de la producción perdida en estas plantas», añadió la compañía.
La escasez de microprocesadores para el sector del automóvil está afectando a fabricantes de todo el mundo, como Honda, Nissan, Stellantis, Volkswagen y Daimler.
La semana pasada, Ford se vio obligado a eliminar dos turnos de trabajo en su planta de montaje de Chicago, donde se producen los modelos de todocaminos SUV Ford Explorer y Lincoln Aviator, debido a los problemas de suministro.
Y otras tres plantas de montaje de Ford están sufriendo problemas por la misma razón. La planta de Louisville (EE.UU.), que produce los todocaminos SUV Ford Escape y Lincoln Corsair, ha suspendido la producción en dos ocasiones desde enero. Y las plantas de Ford en Kansas City y Dearborn, donde se produce la camioneta «pickup» F-150, han reducido turnos de trabajo.
La falta de chips para el sector es consecuencia de la reducción de la producción de automóviles durante los primeros meses de la pandemia, cuando las plantas de montaje de los principales fabricantes suspendieron actividades en sus factorías para evitar la transmisión de la covid-19.
A esto se ha sumado el aumento de la demanda de chips por otros sectores económicos por lo que los fabricantes de Taiwán trasladaron gran parte de su producción a cubrir las necesidades de otras empresas. E
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.