El presidente Biden anunció el jueves que aumentará el número de refugiados que recibe EE. UU. anualmente, lo que puede significar más acceso para centroamericanos, venezolanos y haitianos, observan los expertos.
Alejandra Arredondo | Voz de América
Latinoamérica fue la gran ausente en el primer primer discurso sobre política exterior del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario centró su alocución en distanciarse de la política de la sombra aislacionista que el país proyectaba al exterior bajo el mandato del expresidente Donald Trump y se comprometió a aumentar el número de refugiados que recibe el país cada año.
Expertos consultados por la Voz de América señalaron que la ausencia de la región en la intervención de Biden en el Departamento de Estado puede indicar que el presidente no ve a los países latinoamericanos como un amenaza para EE. UU.
Adam Isaacson, analista de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), dijo a la VOA que esto “no va a ser bien recibido” en los países latinoamericanos.
“Puede implicar que Latinoamérica es una región en segundo plano para la política exterior”, sopesó el experto. Isaacson agregó que, al no mencionar a los países hispanos, Biden puede estar lanzando el mensaje de que no ve amenazas en Latinoamérica en temas de terrorismo, amenazas nucleares o potencias que puedan ser una competencia económica.
Sin embargo, concluyó el analista, “una frase o dos explicando las prioridades hacia Latinoamérica no le hacen daño a nadie”.
Por su parte, Michael Shifter, presidente del centro de pensamiento Diálogo Interamericano argumentó a VOA Noticias que “Biden no tiene que demostrar su compromiso con la región” porque ya fue establecido cuando fue vicepresidente de Obama, cuando sus esfuerzos estuvieron centrados en gran parte en Centroamérica.
“Creo que los países de Latinoamérica van a entender que la región, tal vez felizmente, no tiene la misma urgencia de países que tienen capacidades nucleares (….) y no son potencias de mucha fuerza económica como China”, dijo el experto.
Diferencia «fundamental» con Trump, más refugiados anualmente
Biden se enfocó en marcar una diferencia “fundamental” con el gobierno Trump, mostrando que “se acabó el unilateralismo” y que el país va “intentar hacer diplomacia lo más que pueda”, aseguró Isaacson.
Al marcar su distinción, Biden desveló el jueves que aumentará el número de refugiados que el país recibe cada año a 125.000, muy por encima del límite de 15,000 que llegó a instaurar Trump al final de su presidencia.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.