El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, defendió su controvertido viaje a Rusia el sábado e indicó que los diplomáticos europeos tuvieron contacto con abogados del encarcelado crítico del Kremlin Alexéi Navalni.
AFP
«Los canales diplomáticos deben continuar abiertos, no solo para desactivar crisis o incidentes, sino para tener intercambios directos, enviar mensajes firmes y francos, ahora que las relaciones están lejos de ser satisfactorias», dijo Borrell.
La UE condenó firmemente la decisión de un tribunal ruso esta semana de encarcelar al militante anticorrupción Nvalni, de 44 años, a tres años de cárcel. Esa condena provocó protestas en las últimas semanas y la detención de unos 10.000 manifestantes.
Además de lo ocurrido con Navalni, la visita de Borrell dividió a los países de la Unión Europea, pero el ex ministro de Relaciones exteriores español insistió en que el diálogo con Rusia debe mantenerse pese a las malas relaciones.
La estrategia de Borrell se vio comprometida cuando Rusia expulsó diplomáticos de Polonia, Alemania y Suecia durante su visita y horas después de que éste se reuniera con su homólogo ruso Sergei Lavrov.
Rusia acusa a los diplomáticos de participar en las «protestas ilegales» el 23 de enero en apoyo a Navalni. Los países europeos negaron con firmeza las acusaciones rusas.
Borrell dijo que abordará el viaje a Rusia con los ministros exteriores de los 27 países miembros de la UE el 22 de febrero y que los líderes de la UE discutirán sobre las relaciones con Rusia en marzo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.