El general y exministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, ya sabe lo que es estar encarcelado. Estuvo seis años preso en el Sebin hasta que le dieron libertad condicional, luego de una sentencia por corrupción y apropiación indebida de bienes del Estado. Ahora, mientras es sometido a tratos crueles, el militar enfrenta una acusación de supuesta conspiración por la que ni siquiera tiene una audiencia preliminar.
El general retirado Raúl Isaías Baduel ha cumplido hasta la fecha 12 años de cárcel: seis años de encarcelamiento, poco más de un año en libertad condicional y recientemente -el 12 de enero- cumplió cuatro años preso entre sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
En todo ese tiempo, sus familiares han denunciado que el general ha sido víctima de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. En particular, Baduel ha sido sometido a largos periodos de aislamiento y la llamada “tortura blanca” en la sede del Sebin ubicada en Plaza Venezuela, y conocida como ‘La Tumba’.
Baduel no ha tenido acceso al debido proceso en estos últimos cuatro años, particularmente porque no se ha dado la ausencia de juicio que justifique su detención. Con una acusación de supuesta conspiración a cuestas, los cuerpos de seguridad utilizaron este planteamiento para mantenerlo en dos prisiones catalogadas por la propia Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos como centros de tortura.
Se trata de “La Tumba”, como se conoce a la sede del Sebin en Plaza Venezuela, y posteriormente “La Casa de los Sueños”, como bautizaron las propias autoridades de la Dgcim a su cárcel dentro de las instalaciones de Fuerte Tiuna.
Andreina Baduel, hija del general, relató que el 9 de febrero del año pasado fue sacado de Fuerte Tiuna -donde estuvo siete meses recluido- sin órdenes de un tribunal, y sin conocimiento de sus familiares o abogados. “Fue tiempo después que nos enteramos que estaba en La Tumba. La primera visita que tuvo después de eso fue en octubre, y después de eso no le han establecido un régimen de visitas”.
El periplo judicial
En abril de 2009 el exministro de Defensa fue apresado por funcionarios de la Dgcim, debido a supuestos actos de corrupción durante su paso por esa cartera. Baduel se defendió de las acusaciones diciendo que los culpables de dichas irregularidades administrativas habían sido sus predecesores, pero el 7 de mayo del año siguiente fue condenado a casi ocho años de prisión por los delitos de apropiación indebida de bienes del Estado y corrupción.
Estuvo seis años detenido en la cárcel de procesados militares de Los Teques, mejor conocida como Ramo Verde. El 12 de agosto de 2015 le fueron otorgadas medidas sustitutivas de libertad, entre ellas el no salir del estado Aragua (su lugar de residencia) o la prohibición de hablar a los medios de su caso.
Para leer la nota completa pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.