Las centrales sindicales han sostenido reuniones con Fedecámaras para evaluar temas como el incumplimiento por parte de Nicolás Maduro de las recomendaciones hechas por la Comisión de Encuesta de la OIT.
Carlos Seijas Meneses l Tal Cual
Dirigentes de dos de las centrales sindicales más importantes del país dijeron que estarían dispuestos a sentarse a dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro y con representantes del sector de los empleadores pero con algunas condiciones. La Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete) pide observación internacional a través de la presencia de un funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantice el desarrollo de la comisión tripartita; mientras que la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) asegura que no se reuniría con funcionarios del oficialismo sin antes definir una agenda del proceso de diálogo.
«Para ir a una reunión queremos una agenda previa y no un dibujo libre. En años anteriores se hicieron varios intentos y no se logró nada. Yo creo que ya estamos cansados de eso y no vamos a caer en ese jueguito. No necesitamos una reunión para tomarnos una foto», expresó a TalCual José Elías Torres, secretario general de la CTV, otrora poderosa central sindical fundada en 1947.
En cambio, si el gobierno no comunica de manera oficial las intenciones para dialogar ni invita formalmente a una reunión con la central sindical, la organización vería que «no hay nada de seriedad de fondo en buscar una solución definitiva ni es sincero el intento de conversación». «Si es que tienen pensado reunirse con la CTV y sus afiliadas, deberá existir una invitación oficial y no por los medios de comunicaciones ni por intermedio de terceros. Si no hay reconocimiento de las instituciones ni respeto no hay seriedad en la intención».
En este sentido, asegura que la CTV no recibió ninguna invitación formal como institución para asistir a la reunión de la llamada Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro realizada el 9 de febrero.
Torres afirma que ninguno de los trabajadores que participaron en la reunión con la Comisión de Diálogo de la AN oficialista, que encabeza el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, representan a la CTV. «El comité ejecutivo no autorizó a ninguno de sus miembros ni a representantes de ninguna de la federaciones nacionales ni regionales para que asistieran en representación de esta central sindical a la reunión. Por lo tanto, los compañeros que pudieron haber estado allí están representando su organización sindical y en ningún momento a la CTV«.
«Esa reunión se dio por una convocatoria que hicieron por la prensa y por terceros. A mí me llamó una amiga diciéndome que le estaban pidiendo nombres de los miembros de la CTV que irían a esa reunión. Otro compañero también me llamó para lo mismo. Eso fue un show, no tiene nada pero nada de seriedad. Hay compañeros que fueron que ni son secretarios generales ni directivos de sindicatos sino que andan ahorita como voceros del movimiento sindical pero no son jefes de estructuras sindicales. No es cuestión de prepotencia, sino que lo lógico es que se haga la invitación de manera oficial a las organizaciones como CTV y Unete, las cuales analizarían y mandarían una comisión. Hay que tener unidad de acción sindical y gremial con base en los intereses del país y no particulares».
El secretario de la central sindical no cuestiona que la Asamblea Nacional supeditada al gobierno de Maduro se haya reunido con Fedecámaras y coincide con el objetivo perseguido, que es, señala, «liberar a Venezuela» y el bienestar de todos los trabajadores.
«Ellos están en libertad y tienen plena autonomía de hacer las reuniones que quieran con quienes quieran. Nosotros, frente a este panorama, debemos hacer valer nuestra independencia de los sectores político, gubernamental y empresarial. No podemos olvidar que tenemos plena autonomía y no debemos tener, en lo institucional, subordinación a partidos políticos, sector empresarial y gobiernos. Aquí debemos actuar con mucha sensatez. Hay un informe contundente de la Comisión de Encuesta de la OIT que señala vías de soluciones y que el régimen pretende desconocerlo».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.