La Policía birmana presentó este martes nuevos cargos contra la líder electa birmana, Aung San Suu Kyi, depuesta por el Ejército en un golpe de Estado el pasado 1 de febrero. La nobel de la paz y consejera de Estado, que se encuentra en arresto domiciliario desde el levantamiento militar, fue acusada el 3 de febrero por importación ilegal de un dispositivo telefónico y se esperaba que compareciera mañana ante el juez. Según confirmó a Efe el abogado Khin Maung Zaw, la premio nobel de la paz ha sido acusado también de un delito relacionado con la Ley de desastres naturales.
Se trata del mismo cargo presentado contra el presidente, Win Myint, también bajo arresto y acusado de quebrantar las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia al organizar un acto electoral al que asistieron más de 30 personas.
Suu Kyi, de 75 años y que ya pasó 15 años bajo arresto domiciliario durante la anterior junta militar, se enfrenta a una pena de hasta tres años de cárcel por el delito de importación ilegal.
La junta militar llevó a cabo un apagón de internet durante esta madrugada por segunda noche consecutiva, mientras que la presencia de tanques y tropas armadas desde el pasado domingo han aumentado la tensión en medio de multitudinarias protestas contra el golpe.
Las fuerzas de seguridad han usado cañones de agua y disparado con munición de goma y real contra los manifestantes, lo que ha sido criticado por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países que han pedido el retorno de la democracia al país y la liberación de los detenidos.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.