Este año el rito del Miércoles de Ceniza será diferente por la pandemia, pero, el tiempo de reflexión y de ayuno tras el inicio de la Cuaresma serán los mismos. En esta oportunidad algunas parroquias celebrarán dos eucaristías para no generar aglomeraciones, mientras que usarán la modalidad del Misal Romano para que las personas sientan la presencia de las cenizas.
María B. Jordán | La Prensa de Lara
Luego de la bendición a las cenizas, las palabras de los sacerdotes serán «conviértete y cree en el evangelio», con el uso del tapabocas los sacerdotes procederán a esparcir las cenizas a todos los fieles y devotos que se encuentren en la misa, evitando imponerla de manera directa en la frente como medida de prevención ante la pandemia, cuya normas de la OMS es no tener contacto directo.
Así lo aseguró el padre Humberto Tirado, quien explicó que este año por primera vez se harán dos eucaristías para evitar aglomeraciones, cada parroquia tendrá su horario. Por ejemplo, en el templo de Santa Rosa en le estado Lara, la primera será a las 7:00 a. m. y la segunda a las 5:00 p. m., mientras que las demás parroquias decidirán los horarios, pero lo recomendado es que sean en esos tiempos.
El Miércoles de Ceniza significa limpiar y renovar el corazón de los cristianos. Tirado explicó que «Las personas estarán en la plaza y ahí será la eucaristía, debe ser en espacios abiertos» dijo el padre, quien detalló que deben cumplir con las medidas de bioseguirdad, es decir, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico, mientras que desde sus corazones pedirán y orarán.
En el caso de la parroquia San Juan de Cabudare, también en el estado Lara, la misa para la imposición de las cenizas será hoy a las 9:00 a. m. en el boulevard de la Plaza Bolívar y cada persona que asista debe llevar su silla. En la parroquia San José la eucaristía será a las 7:00 a. m. y 5:00 p. m., hay otras que harán tres celebraciones como en la Divina Pastora que será a las 7:00 a. m., 9:00 a. m. y 5:30 p. m.
La modalidad del Misal Romano, se trata de un rito europeo, que este año por recomendación del Vaticano se usará en cada rincón del mundo y Lara no será la excepción. El sacerdote esparcirá las cenizas en una sola oportunidad para todos los fieles, pues no se deben crear filas ni mucho menos tener contacto físico unos con otros, sino de manera espiritual. La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) también recomendó este ritual y cumplir con todas las recomendaciones ante la pandemia, pues la idea es cuidarse.
El padre Tirado hace un llamado a todas las personas para que no asistan a la eucaristía a última hora «lo recomendable es que las personas adultas asistan en la mañana y los demás en la tarde» pues por esa razón harán dos misas para que todos tengan la oportunidad de asistir, pero cada uno es libre de decidir el momento oportuno.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.