El equipo de la embajada de Venezuela en Brasil realizó su primera visita del 2021 a Roraima, estado que abriga la mayor cantidad de venezolanos. Fueron 5 días en los que la embajadora María Teresa Belandria y su equipo pudieron realizar reuniones con la Operação Acolhida y otras autoridades locales, así como reorganizar la estructura del Centro de Atención al Venezolano “Ricardo Delgado” y dar continuidad al trabajo que viene realizando desde octubre de 2020.
Centro de Comunicación Nacional
El general Antonio de Barros, comandante de la Operação Acolhida, recibió a la embajadora en Boa Vista y la actualizó sobre la evolución de la fuerza tarea responsable por atender a los migrantes venezolanos. Informó Barros que la ocupación espontánea Ka’Ubanoko fue finalmente desmontada y todos sus ocupantes realojados en refugios acondicionados por la Operación, donde ahora las personas cuentan con todos los servicios básicos y alimentación tres veces al día.
Días después, el equipo de la embajada se trasladó hasta Pacaraima, ciudad fronteriza con Venezuela, donde pudo ver el funcionamiento del Puesto de Triaje y mantener una reunión con representantes de ONGs y con el propio comandante de la unidad, coronel Charles, para tratar temas relativos a la identificación de menores de edad y constatar la situación en ese paso fronterizo. La embajadora Belandria tuvo oportunidad de conversar con algunas familias venezolanas que se encuentran alojadas en uno de los refugios de la Operación en Pacaraima y aprovechó la oportunidad para informarles sobre el trabajo de la embajada en Brasil.
Otro de los objetivos de la visita a Roraima fue reorganizar la estructura del Centro de Atención al Venezolano “Ricardo Delgado” y que pueda continuar con el trabajo que inició en octubre del año pasado. Con la puesta en marcha de las certificaciones de licencia de conducir y otros documentos por la página web de la embajada, el CAV comenzará un nuevo ciclo en el que además de atender a los venezolanos que requieran trámites presenciales (cartas de soltería y fe de vida), contará con otros servicios como asesoramiento jurídico, apoyo psicosocial y abrirá su espacio para la realización de cursos de formación y para que la organización MusiverRR pueda realizar los ensayos de su cuarteto de cuerdas y de la coral infantil. De esta manera, el CAV aspira a convertirse en un espacio donde los venezolanos sean bien atendidos y donde pueda encontrar apoyo institucional.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.