Para el director de Venezuela Sin Filtro, Andrés Azpúrua, la digitalización del pasaje requiere de un buen trabajo de diseño, con una visión multidisciplinaria y no solamente comprar «maquinitas y tarjetas». Por su parte, la especialista en transporte público Isandra Villegas, advierte que será difícil instalar los equipos en una flota de unidades de transporte deteriorada.
Según el régimen de Nicolás Maduro, ahora sí está en puertas la digitalización del pasaje del transporte público en el país. La propuesta no es nueva para el gremio, pues fueron ellos quienes hace siete años la pusieron sobre la mesa como una salida a la crisis que venía venir, y aunque en reiteradas oportunidades el Ejecutivo asomó que se pondría en práctica, más fue la bulla que la cabuya.
La diferencia es que ahora el planteamiento sale del propio gobierno y que lejos de generar alivio ha despertado zozobra e incertidumbre en los transportistas, pues el tema y todo lo que la medida contemplaría sigue siendo una gran interrogante.
El sector transporte advierte que no se debe dar cabida a la improvisación y mucho menos pretender con el sistema imponer tarifas irrisorias que la crisis económica volverían sal y agua, pues eso los condenaría a la quiebra definitiva.
El integrante del Comando Intergremial de Transporte Terrestre, Fernando Mora, afirma que el correcto funcionamiento de la digitalización del pasaje pasa porque se establezca una infraestructura que cuide cada eslabón de la cadena. A su juicio, el proyecto del gobierno nace con plomo en el ala, en buena medida por el hermetismo con el que hasta ahora se ha manejado todo el tema.
El representante gremial agrega que la digitalización del pasaje funciona en países donde la tarifa se mantiene sin variación todo el año porque la inflación no es un problema que afecte, algo muy distinto a la realidad en Venezuela.
«En este caso el tema de la hiperinflación es una piedra de tranca porque hay que ver cuánto y cómo se van a cobrar las tarifas ¿Será en bolívares? De ser así, hay que tomar en cuenta que nuestra moneda se devalúa y este es un tema que al parecer no está dentro de las variables que conocemos hasta ahora», dice.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.