Al menos 67 personas murieron este martes 23 de febrero del 2021 en los amotinamientos registrados en las cárceles de Guayaquil, Turi (Azuay) y Cotopaxi.
La información fue actualizada durante una rueda de prensa que tuvo lugar por la tarde del martes. Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (Snai) señaló durante su intervención que todos los fallecidos eran personas privadas de la libertad.
Moncayo detalló que en la cárcel de Turi, en Cuenca, hubo 38 asesinatos.En Cotopaxi se registraron ocho fallecidos y en Guayaquil hubo 21 víctimas.
«No hay funcionarios fallecidos, pero sí tenemos policías heridos», aseguró Moncayo.
Asimismo, se confirmó que los incidentes dejaron al menos una veintena de heridos. El principal del SNAI también informó que los decesos se deben a una disputa de bandas delictivas dentro de las cárceles.
La hipótesis oficial es que los miembros de una organización criminal planificaron el asesinato de líderes de otras redes. Estos últimos se habrían enterado del atentado que iban a cometer sus enemigos y se adelantaron a los ataques. Esto generó que los disturbios se expandan a los distintos centros carcelarios.
Moncayo señaló que en el sistema carcelario hay 38 000 miembros de bandas delictivas. Entre las redes que actuaron hoy están Los Choneros, Los Lagartos, Los Lobos, Los Pipos y Los ChoneKillers. AFP