Las costas de Nueva Zelanda se han visto afectadas por tres potentes terremoto en un espacio de cinco horas. El último sismo, de una magnitud de 8,0 se registró a las 17:41 GMT de este jueves en las islas Kermadec, según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).
El movimiento telúrico se produjo a unos 10 kilómetros de profundidad.
El sismo se produce unas cuatro horas después después de que la agencia estadounidense informara de otro terremoto, de magnitud 7,3 y 7,6 respectivamente.
El instituto de investigación neozelandés GNS Science ha publicado en su cuenta de Twitter una representación gráfica del primer «terremoto severo» y alerta que pueden ocurrir «numerosas réplicas» en las próximas horas.
Notable quake, preliminary info: M 8.1 – Kermadec Islands, New Zealand https://t.co/Zie4dzad3F
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) March 4, 2021
AMENAZA DE TSUNAMI
El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos de «amenaza» de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.
Además, emitió un boletín para mantener la alerta por posible oleaje en todo el archipiélago de Hawái.
Previamente, en la misma zona se registró un terremoto de magnitud 7,3 sacudió en la madrugada del viernes las aguas al noreste de Nueva Zelanda, lo que produjo una alerta de tsunami inicial que luego fue retirada, sin que se hayan registrado de momento daños materiales o víctimas.
Ese temblor se localizó a 178 kilómetros al noreste de Gisborn y 228 al este de Whakatane, ambas ciudades en la Isla Norte del país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.