El régimen venezolano anunció hace dos semanas un agresivo plan de vacunación con la llegada de la vacuna rusa al país. Sin embargo, la respuesta de la dictadura ha sido tan mediocre que no se sabe qué se está pasado con todas las dosis que llegaron.
Por Primer Informe
Las fallas en el proceso de vacunación queda evidenciada en la información recabada por la organización Monitor Salud. Al menos 56 centros de vacunación se preparaban para recibir las vacunas pero solo 24 de ellos recibieron los inmunizadores rusos.
Solo 10 de esos 24 centros de vacunación sabían la información de la cantidad de dosis recibidas, que en total llega a escasas 12.194 en una población de 30 millones de personas.
Lo peor es que en el resto de instituciones de salud no tienen información de las vacunas entregadas y han sido aplicadas o no, por el hermetismo del régimen chavista frente al plan de vacunación contra la COVID-19 en Venezuela.
¿Quiénes se han vacunado?
Otra de las señales de que la Venezuela chavista tiene la peor respuesta a la pandemia en la región es que en una semana solo se pudieron vacunar cerca de 4.301 trabajadores de la salud en los 10 centros donde inició el proceso, cifra que no llega al mínimo de empleados del sector.
Las cuentas no dan. El cronograma establecido por el Ministerio de Salud daba cuenta que en la primera fase de vacunación se esperaba vacunar a 7 millones de personas. Dentro de ese primer grupo están 30.000 trabajadores de salud pública y 3.000 de clínicas privadas.
De acuerdo a los datos recabados por Monitor Salud “el sector salud se encuentra marginado en la línea de prioridad para recibir la vacuna”
Este dato de vacunación genera preocupación teniendo en cuenta que la meta que se puso el régimen chavista fue lograr la vacunación del 70 % de la población venezolana. Serían cerca de 29 millones de habitantes y así producir la inmunidad del rebaño.
Graves predicciones
El médico y ex ministro de salud venezolano José Félix Oletta, señaló al diario colombiano El Tiempo que el optimismo es mínimo sobre las vacunas en Venezuela.
Aseguró que con los recursos económicos de Venezuela difícilmente se podrán vacunar más de 22 millones de personas antes de un año y medio.
Hay muchos problemas en todo el proceso. A parte de la falta de personal preparado para aplicar las vacunas, también está la ausencia de logística y los problemas financieros.
Pero hay otro tema clave: se trata de la conservación de las dosis. De acuerdo con Monitor Salud, 50 de los 56 centros habilitados para vacunar disponen del servicio de epidemiología indispensable para recibir las vacunas.
Solo 44 de ellos tienen funcionando las neveras, fundamentales para mantener la cadena de frío de las vacunas.
Además, ya se conoce la llegada de la variante brasileña de la COVD-19 a Venezuela. En sus redes sociales. el dictador Maduro dijo que la cepa está presente en los Estados de Miranda, Bolívar y Caracas.
Calificó la variante como la “más peligrosa y contagiosa”, por lo que aseguró que está haciendo estudios para determinar su magnitud.
Hasta el momento la P.1, como es conocida variante brasileña del coronavirus, se ha identificado en más de 20 países del mundo. Todavía no hay claridad sobre su impacto en la mortalidad ni en la eficacia de las vacunas contra esta.
Con información de Semana.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.