Indígenas colombianos entregaron este martes en una zona selvática del departamento del Chocó (oeste) a nueve militares que mantenían retenidos porque al parecer los confundieron con integrantes de un grupo paramilitar, informaron fuentes oficiales.
La Defensoría del Pueblo dijo que los soldados fueron entregados a una misión humanitaria en una zona rural del municipio de Carmen de Atrato y que los indígenas también devolvieron el armamento y los elementos de dotación de los militares.
«Celebramos que los uniformados regresen sanos y salvos. Nuestra invitación es al trabajo conjunto entre las comunidades y las autoridades para luchar juntos contra todas las amenazas», añadió la Defensoría en Twitter.
El organismo dijo además que se activó una ruta de atención humanitaria para atender a 49 indígenas que se desplazaron forzadamente en Carmen del Atrato, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
Según el Ejército, los ocho soldados y un oficial fueron retenidos mientras desarrollaban actividades de desminado en la vía entre Quibdó, capital del Chocó, y Medellín, capital del vecino departamento de Antioquia.
El comandante de la Séptima División, general Juvenal Díaz, dijo esta mañana que los militares fueron detenidos por indígenas que los amarraron y les quitaron las armas de dotación.
El oficial aseguró que denunciará ante la Fiscalía a los indígenas por secuestro y no descarta que estos hayan cometido otros delitos.
En esa región del Pacífico operan grupos como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que constantemente cierran las carreteras al quemar camiones y otros vehículos que transitan por ellas.
La Defensoría ha alertado además sobre la expansión de la banda criminal del Clan del Golfo en esta región del Chocó, departamento fronterizo con Panamá, donde se disputa el control de espacios abandonados por la antigua guerrilla de las FARC tras la firma del acuerdo de paz. EFE