En Venezuela, cada 10 de marzo, se celebra el Día Nacional del Médico, como un homenaje al galeno José María Vargas, quien trabajo toda su vida para atender a la población venezolana.
Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.
Sin embargo, en esta oportunidad, los «héroes de bata blanca» conmemorarán esta fecha en medio de un luto por los profesionales que perdieron la batalla contra la Covid-19, y que en el estado Táchira la cifra ascendió a 18.
El médico internista, Raúl Segnini, dijo que en los últimos doce meses, el gremio ha venido padeciendo un «luto continuo» debido al número de personas fallecidas por las complicaciones del virus.
«Nunca pensé que el mundo experimentaría una pandemia, pues a lo largo de los años, hemos vivido epidemias, endemias, y ahora, la Covid-19 trajo consigo cambios y controles en cuanto al trato hacia los demás, educación y los cuidados que debe tener cada quien» dijo.
Lamentó tener que ver enfermar a sus compañeros, quienes «ayer están bien, y luego con el correr de los días, se contagian y mueren, sin ninguna patología crónica como la que uno como médico experimenta en los pacientes» apuntó.
Al cumplirse un año del confinamiento, situación que para muchos era nueva, rechazó que la población se niegue a mantener las normas de bioseguridad para prevenir la enfermedad.
«Algunos piensan que porque ha disminuido los casos, ya podemos ser libres y no es así, ya que a mayor contagio, el virus va mutando y se hacen más infectocontagiosos, haciendo su poder más fuerte, y por ende, hago un llamado a la población a mantener los cuidados» expresó.
La llegada del coronavirus ocasionó un cambio de vida no solo para la colectividad, sino también, para los médicos, por lo que consideró que al acabar la pandemia, «quedará el recuerdo de haber sido parte de la historia, donde el mundo arrasó con la población más vulnerable» expresó Segnini.
Sin actos
El presidente del Colegio de Médicos en Táchira, Gustavo Uribe, indicó que desde 1955, es costumbre rendir homenaje al padre de la medicina, José María Vargas, no obstante, producto de las medidas del Gobierno nacional, los actos fueron suspendidos.
«Con la llegada de la nueva cepa, que contabiliza 10 casos, nos mantenemos en alerta, y por ello, hacemos un llamado a la población a que deben cuidarse y ser estrictos con las normas de bioseguridad» dijo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.