El Ejército de Nicaragua informó este miércoles que ha detenido a 1.166 migrantes irregulares en lo que va de año, en su mayoría de países de África, América del Sur y el Caribe, y Asia.
«En el período del 1 de enero al 9 de marzo de 2021, realizamos la retención de 1.166 migrantes ilegales originarios de Asia, África, América del Sur y el Caribe, Europa y Centroamérica, quienes ingresaron al país por pasos no habilitados, procedentes de la República de Costa Rica», indicó el Ejército en una declaración.
Los migrantes irregulares detenidos fueron entregados a la Dirección General de Migración para su debida deportación hacia su país de procedencia, «cumpliendo de esta forma con la Estrategia de Estado Muro de Contención», de acuerdo con la información.
La estrategia del «Muro de Contención» tiene como principal objetivo «no permitir el ingreso y circulación de drogas, incautación de activos proveniente de actividades ilícitas, o el establecimiento de organizaciones del crimen organizado por nuestro territorio nacional», según el Ejército.
En las últimas décadas el país centroamericano se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos, africanos, asiáticos y haitianos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades han reforzado la seguridad en los últimos años en la frontera con México.
Centroamérica también se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.