El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, presentó el reporte de suministro de agua durante febrero. Solo 41,5% de los sectores recibió el servicio más de 42 horas, es decir, poco más de la mitad del ciclo de 84 horas. Y casi 12% no lo recibió nunca.
Los datos se obtienen gracias al sistema de monitoreo vecinal que retrata la situación del servicio y trabaja conjuntamente con la Oficina de Enlace con los Servicios Públicos, la cual está adscrita a la Dirección de Vialidad y Transporte, a cargo de Jesús Fernández.
Del ciclo de 84 horas de servicio continuo de agua con el que trabaja el municipio El Hatillo, se obtienen las zonas más perjudicadas por las fallas del servicio.
A 66% de las zonas de Caicaguana, Oripoto, dos de las más altas del municipio, nunca llegó, mientras que solo 6% la recibió más de 42 horas.
En zonas como Lomas de La Lagunita, Bosques de La Lagunita, que son de las más afectadas, 35,3% de los vecinos no contaron con el servicio y 33% lo recibió solo entre 12 y 18 horas.
Asimismo, solo 25% de La Lagunita contó con el servicio continuo por más de 42 horas y casi 45% de 0 a 12 horas. También en el sector La Unión, 42% la recibió más de 42 horas, y 56% de Los Naranjos la tuvo por más de 42 horas.
“Si sumamos la cantidad de horas de servicio, más de 87% de nuestros vecinos reciben solo por más de 36 horas”, comentó el alcalde.
En el Alto Hatillo, la mayoría de sus habitantes pudo tener agua entre 6 y 12 horas, y solo 17% más de 42 horas.
En el eje central de El Hatillo, donde se ubican El Arroyo, El Calvario, Las Marías y el pueblo de El Hatillo, solo 34% de los vecinos tuvieron suministro por más de 42 horas y la mayoría entre 18 y 36 horas.
Otras zonas, como El Encantado, La Boyera, y El Cigarral contaron con más de 42 horas de agua continua.
Más de 60% de las personas que residen en la zona norte, como Cerro Verde, Llano Verde y Los Pomelos, que es la única surtida por el Alimentador Norte, contó con más de 42 horas de agua y 14% entre 6 y 12 horas.
Estas cifras no incluyen sectores como los de la zona rural, que no están conectados con tuberías de Hidrocapital, precisó Sayegh.
Cuadrillas de agua
El reporte incluyó el trabajo de las cuadrillas que asumen la reparación de los botes de agua potable, por los cuales se pierde casi 30% del líquido que llega a Caracas.
En ese sentido se atacaron seis fugas de agua potable, aunque este trabajo compete a Hidrocapital. “Nos duele que muchos vecinos no puedan tener agua y por eso estamos solucionando esos botes en nuestras calles”, explicó.
Además, se repararon siete botes de aguas servidas y se realizaron tres jornadas de mantenimiento preventivo.
“Llamamos a Hidrocapital para seguir trabajando en sinergia, con el objetivo de que nuestros vecinos puedan disfrutar del derecho al agua que el Estado venezolano tiene el deber de garantizarle a todos”, dijo el alcalde Sayegh.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.