Cuando Krisell Contreras, doctora en medicina interna e infectóloga que se radicó en 2018 en Cúcuta, Colombia, no pudo imaginar que su trabajo sería clave dos años después, cuando la pandemia llegó a la región, y de un día para otro se convirtió junto a sus colegas en personal de primera línea en la lucha contra el COVID-19.
Por – Voz de América
«Considero que todos somos héroes, sobre todo el personal de salud porque ha tenido que luchar con sus familiares, tomar medidas de aislamiento (…) cambiaron las condiciones de vida», dice.
Llegó a Cúcuta con la intención de encontrar trabajo que le permitiera subsistir y apoyar económicamente a sus hijos, que estudian medicina en Bogotá. En su Venezuela natal, inmersa en una profunda crisis, cumplir ese objetivo ha sido hasta ahora una quimera.
Antes de llegar a tierra colombiana trabajó en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y ejercía la medicina privada en el Centro Clínico de la ciudad de San Cristóbal. Fue además 17 años profesora en la Universidad de los Andes.
«Ya la situación se hizo tan fuerte desde el punto de vista económico, que incluso ejerciendo medicina no daba la base para poder ayudar a mis hijos a estudiar», narró a la Voz de América.
Cuenta que su especialidad, la infectología, fue la llave que le abrió puertas para ejercer en Colombia. Antes debió dedicar un año a convalidar su título.
Uno se siente realmente como un sobreviviente de un desastre o de la catátrofe que ha sido la pandemia».
Contreras trabaja ahora en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde es parte de un equipo multidisciplinario que asiste a personas contagiadas con coronavirus.
«Aquí en el hospital, desde el punto de vista de la infectología, los pacientes con COVID-19 los vemos nosotros, junto con el intensivista, los internistas, que realmente son las personas que reciben a estos pacientes cuando llegan a la urgencia», explica.
Recuerda que la situación «fue bastante fuerte» en el hospital. «Hubo muchos casos, hubo la necesidad de hacer un área de expansión, que es el área de las carpas, pero eso la verdad se llevó de una manera muy muy organizada, donde la mayoría de los pacientes ameritaban ingresos en las unidades de cuidados intensivos».
«Afortunadamente el hospital pudo dar una respuesta en ese sentido», afirma.
Siga leyendo en Voz de América
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.