La Fase 1 del plan de vacunación contra la covid-19 en Ecuador comenzó este jueves en las Islas Galápagos con el objetivo de terminarla en 48 horas, cuando aún no se ha completado del todo la Fase 0 destinada al personal médico de mayor riesgo y centros geriátricos.
EFE
«Con pie derecho hemos comenzado el periodo de vacunación, terminando la Fase 0 seguramente para el 15 de abril, e iniciando desde el día de hoy mismo, acá en las Islas Galápagos, la Fase 1 que se espera terminar en 48 horas», dijo el presidente Lenín Moreno en una acto público en Santa Cruz.
Hasta esas islas, de unos 33.000 habitantes, han sido despachadas unas 4.500 vacunas para inmunizar a la población objetivo incluida en esta etapa: bomberos, profesores, personas de la tercera edad en general, fuerzas armadas, policía y funcionarios del servicio de recogida de basuras.
Según las estadísticas del Ministerio de Salud, en las Galápagos hay registrados 1.319 casos acumulados de covid y trece fallecimientos.
Situada a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales de Ecuador, Galápagos es la primera provincia del país andino en iniciar esta nueva fase.
Las vacunas han sido trasladadas en un «proceso de descongelación con ayuda de la empresa privada y la sociedad civil», afirmó la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, quien explicó que serán administradas en cuatro puntos de salud en las islas habitadas de Santa Cruz, Isabela, San Cristóbal y Floriana.
Ecuador, que inició una vacunación con cuentagotas el pasado 21 de enero, recibió este miércoles un nuevo lote de más de 73.000 dosis de la farmacéutica Pfizer.
Hasta el momento hay en el país unos 69.000 inmunizados, según la página oficial del Gobierno ecuatoriano, que espera dar un impulso al proyecto y tener vacunados a dos millones de personas hasta el 20 de mayo.
Así lo aseguró ayer el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un mensaje por radio y televisión en el que señaló que, según los cronogramas de entrega por parte de las farmacéuticas contratadas por su Gobierno, «al 15 de mayo habremos completado la recepción de 4 millones de vacunas», es decir las dos dosis para el grupo objetivo de la Fase 1.
Según el Ejecutivo, Ecuador tiene contratadas 20 millones de dosis con varios laboratorios extranjeros para inmunizar hasta finales de este año a 9 millones de personas, el 60 por ciento de la población del país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.