El gobierno de Nicolás Maduro anunció que desde el 18 de febrero de 2021 se comenzarían a aplicar las 100.000 vacunas rusas Sputnik V que llegaron en el primer lote importado. Hasta el 12 de marzo, no es posible determinar a dónde fue distribuido el 34% de esos fármacos. El análisis de los anuncios oficiales revelan además criterios poco consistentes en las cantidades entregadas a cada estado. Mientras tanto, los trabajadores de salud, los más vulnerables, siguen expuestos al covid-19.
El 13 de febrero 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19 llegaron a Venezuela. En una primera instancia estarían dirigidas a inmunizar al personal sanitario, a partir del 18 de febrero, según anuncio oficial.
“Vamos a empezar a vacunar en esta primera etapa a todo el personal médico, a todo el personal sanitario, a las 14.000 brigadas de visita casa por casa; a todo el personal de trabajo social que permanentemente también anda visitando hogares, al personal de seguridad que anda en las calles protegiendo a la gente –tanto policía como militar– y autoridades que andan en la calle”, dijo ese día Nicolás Maduro.
No obstante, las dosis no llegaron de la manera en que fue prometido. Y, más allá, la opacidad se ha impuesto impidiendo tener certezas sobre el destino de ese primer cargamento de dosis importadas desde el Instituto Gamaleya.
Casi un mes más tarde, el sábado 6 de marzo, Maduro afirmó que ya el 60% de las vacunas rusas habían sido aplicadas, según declaraciones publicadas por Telesur a propósito de su propia vacunación. Al día siguiente, el mandatario aseguró que el 70% de aquellas 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V habían sido destinadas al personal de salud.
Pero hasta ahora no se sabe con seguridad el esquema de distribución y aplicación del fármaco ruso. De acuerdo a los reportes del Estado y a los anuncios dados por distintas autoridades oficialistas, unas 54.535 dosis de Sputnik V fueron enviadas a 16 estados. El destino del resto, es un misterio. Un documento de la gobernación de Táchira permite incluir lo asignado a otras cuatro entidades. Eso sí, en ningún caso las cuentas sobrepasan el 66% de lo importado.
Además, solo 60 centros de salud fueron designados para recibir las vacunas Sputnik V. “60 centros centinelas hoy tienen ya su congelador, su equipo de vacunación capacitado, tienen la lista de los que están en primera línea (…) el personal de terapia, de los triajes respiratorios, de la sala covid-19, toda esa lista de personas la tenemos en una data que se ha venido levantando en las últimas semanas”, dijo entonces el ministro Carlos Alvarado.
Cojedes con favoritismo en vacunas
El 18 de febrero, cuando en radio y televisión Delcy Rodríguez y el ministro de Salud Carlos Alvarado anunciaban el inicio de la primera fase de inmunización, la viceministra de Redes y Salud Pública Marisela Bermúdez decía que “en Caracas vamos a inmunizar a más de 11.000 trabajadores de la salud de manera progresiva y escalonada”. No especificó cuánto era ese «más de».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.